El gobierno remite al congreso el acuerdo sobre morón para su ratificación


El Consejo de Ministros aprobó este viernes y remitió a las Cortes la Tercera Enmienda al Acuerdo España-EEUU de Cooperación de Defensa por el que se autoriza a EEUU a constituir de forma permanente la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en la base permanente del país norteamericano para África.

Según informó en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que se remite a Cortes después de que El secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez Rubio y su homólogo el subsecretario de Estado, Tony Blinken, que inicialmente se había fijado para la visita a Madrid del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el 31 de mayo.
Sáenz de Santamaría destacó que este nuevo convenio supone un “avance sustancial” en las relaciones de España y EEUU en materia de Seguridad y Defensa.
Este nuevo acuerdo nace tras la petición hace años de EEUU de incrementar su presencia en Morón y hacerla permanente por la “inestabilidad” internacional, dijo la vicepresidenta.
La enmienda prevé, tras consultas previas entre Estados Unidos y el Gobierno de España, un incremento de las capacidades de forma rápida y temporal de 800 efectivos y 14 aeronaves de la Fuerza Especial de Respuesta a Crisis en Morón.
Esta enmienda llega tres años después del segundo protocolo de enmienda del Convenio sobre Cooperación para la Defensa, que dio la autorización a Estados Unidos para destinar cuatro destructores equipados para la defensa antimisiles en la base naval de Rota, como aportación de España a la defensa anti-misiles balísticos de la OTAN. Tres de estos barcos ya han llegado y el cuarto tiene previsto su despliegue en septiembre.
La modificación del acuerdo entre España y EEUU permite que la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en la base permanente del país norteamericano para África. Esta firma se después de que se pospusiera la firma del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, inicialmente prevista para el pasado 31 de mayo entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Este acuerdo iba a firmarse en el marco de la visita de Kerry a España, pero quedó suspendida tras la caída que éste sufrió cuando montaba en bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, que le provocó una fractura del fémur derecho.
Tras la firma de los dos Estados hoy en Washington, este convenio deberá ser ratificado por el Parlamento español.
RESPALDO PSOE
Una vez que ha recibido el aprobado definitivo del Gobierno, el acuerdo debe ser ratificado por las Cortes. El Grupo Parlamentario Socialista, según fuentes consultadas por Servimedia, compromete su respaldo a la garantía de empleo para los españoles en la base. Precisamente, por este motivo, no hay una posición unificada ya que hay socialistas que apuestan más por la rúbrica del convenio mientras otras lo condicionan a un compromiso laboral por escrito.
MORENÉS
La negociación de este acuerdo ha recaído fundamentalmente en el Ministerio de Defensa. Según indicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha tenido el asunto de las bases de EEUU en España, en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), siempre presente en las ochos reuniones conjuntas que han mantenido en los últimos años con sus homólogos estadounidenses.
El titular de Defensa, en todos los encuentros, asegura que ha tenido muy presente el tema del empleo y, según afirmó él mismo en sede parlamentaria, se han "alcanzado compromisos en esta cuestión que nos permiten llegar al futuro de la base con todo optimismo”.

Mostrar comentarios