El Gobierno renueva el Prepara por el paro y para proteger a los más débiles

  • Los efectos "dramáticos" que está teniendo el paro y el compromiso del presidente Mariano Rajoy con los más desfavorecidos son las razones que han llevado hoy al Gobierno a aprobar, por real decreto-ley, la renovación automática del Plan Prepara hasta que el desempleo no baje del 20 %.

Madrid, 25 ene.- Los efectos "dramáticos" que está teniendo el paro y el compromiso del presidente Mariano Rajoy con los más desfavorecidos son las razones que han llevado hoy al Gobierno a aprobar, por real decreto-ley, la renovación automática del Plan Prepara hasta que el desempleo no baje del 20 %.

Así lo han asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Mediante el plan Prepara los desempleados que han agotado sus prestaciones, carecen de rentas y participan en actividades de cualificación pueden recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, y 400 si no las tienen.

En ambos casos el período máximo en el que cobran dichas cantidades es de seis meses.

La última vez que se renovó fue en agosto de 2012 y su fin estaba previsto para el próximo 16 de febrero.

El visto bueno del Gobierno se ha producido el día después de que se conociese que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, el año pasado acabó con una tasa de paro del 26,02 %, lo que deja el número total de desempleados en 5.965.400.

La ministra ha eludido responder a la pregunta sobre cuándo se alcanzará la cifra del 20 %, aunque ha afirmado que el Gobierno trabaja "cada día" para que se vuelva a crecer cuanto antes y se genere de nuevo empleo.

La titular de Empleo también ha subrayado que la decisión del Ejecutivo ha venido motivada por la "difícil" situación económica y social que se ha vivido durante 2012, ejercicio del que ha dicho que ha servido para asentar las bases de la recuperación.

Sin embargo, ha precisado que queda camino por delante y por eso se ha tomado una decisión "tan importante" como es proteger a los más necesitados.

Báñez también ha aprovechado su intervención para defender la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero pasado.

Al respecto, ha dicho que, gracias a ella, se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo tanto en términos trimestrales (EPA) como mensuales (según el paro registrado en los servicios públicos de empleo).

De las acusaciones de los sindicatos respecto a que la reforma es la culpable del paro existente, Fátima Báñez ha respondido que gracias a ella hay 400 parados menos al día.

De acuerdo con sus cifras, en el período previo a la aplicación de la reforma laboral cada mes había 75.000 parados más, cifra que ha bajado a 57.000 tras su entrada en vigor.

Fátima Báñez ha apuntado como otros efectos beneficiosos que en 2012 se han firmado 82.238 nuevos contratos indefinidos para emprendedores (la mitad con jóvenes), 60.859 de formación y aprendizaje (el 63 % jóvenes sin estudios previos) y han subido un 25 % los de a tiempo parcial, que permiten a los menores trabajar y seguir estudiando.

Por otra parte, el real decreto también amplía el derecho a la reposición de la prestación contributiva por desempleo a los trabajadores que se hayan visto inmersos en una suspensión o reducción de jornada y que luego les hayan despedido.

Esta medida afectará a los asalariados a los que se les suspenda o reduzca la jornada hasta el 31 de diciembre de este año y cuyo despido se produzca hasta el 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, el real decreto también prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para hacer contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que en la nueva prórroga incluya a aquellas personas que fueron excluidas por los nuevos requisitos que se introdujeron en agosto y que afectaron especialmente a los jóvenes.

UGT también le ha demandado que el plan Prepara se consolide dentro del sistema de protección por desempleo. EFE

jmj/son

Mostrar comentarios