El gobierno reprocha a rubalcaba que utilice la violencia de género con fines partidistas


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó este miércoles al PSOE que esté aprovechando los crímenes recientes de violencia de género para “hacer demagogia” y emplazó a la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba a “utilizarlos menos políticamente” porque “no es un tema para tirarnos los trastos a la cabeza”.
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde respondió a una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre la falta de coordinación de los ministros en la que denunció la “total improvisación y falta de coherencia” en la lucha contra los malos tratos.
La vicepresidenta dijo tener dudas de si al PSOE “le preocupa que haya un plan contra la violencia de género o que no lo haya” y aseguró que el principal partido de la oposición debería estar preocupado de “mandar alegaciones” al plan contra la violencia de género que está preparando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“Hay temas con los que no se puede hacer demagogia y deberíamos utilizar menos políticamente y es la violencia contra las mujeres. Es un tema de todos y no es un tema para tirarnos los tratos a la cabeza”, sentenció.
Sáenz de Santamaría señaló que la reforma del Código Penal que está elaborando el Ministerio de Justicia contempla muchas modificaciones para intensificar la persecución de los malos tratos a las mujeres pero indicó que si hay que tipificar nuevos delitos como los matrimonios forzados o endurecer las sanciones “se hará”.
La vicepresidenta recomendó al PSOE que “no presuma” de su defensa de los derechos de las mujeres porque “luego pasan cosas como lo de Ponferrada”, donde los socialistas han arrebatado el poder al PP gracias a una moción de censura que contó con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual. “Seamos más sensatos y más coherentes”, subrayó.
Sáenz de Santamaría también defendió la reforma de la Ley de Educación y criticó que el PSOE no aporte “ni una sola razón para mantener el sistema actual, a no ser que se quiera que un fracaso actual lleve la firma de Alfredo Perez Rubalcaba”.
Lamentó que al PSOE “le preocupa mucho Roma” por las variaciones de la asignatura de Religión, mientras que al Ejecutivo le “preocupa mucho Pilsa” por la baja nota que los estudiantes españoles reciben en este informe sobre la calidad del sistema educativo en la OCDE.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, recriminó a Sáenz de Santamaría que “no coordina ni comunica” y actúa desde la “total improvisación y falta de coherencia” en asuntos como la reforma de la educación o la lucha contra la violencia de género.
Criticó que la reforma del Código Penal con la que se dice intensificar la persecución de los malos tratos supone en realidad “una gravísima involución” para las mujeres y dijo tener “una lista de errores” que deberían corregirse, como la supresión de la falta por agresiones leves a las mujeres dado que estas prácticas son “el primer eslabón” del problema.
Rodríguez remachó que la reforma del Código Penal podría resumirse con la eliminación de “tres palabras: violencia de género”. Así que emplazó a la vicepresidenta del Gobierno a regresar a la Comisión de secretarios y subsecretarios para “trabajar y corregir los errores” que contienen sus reformas.

Mostrar comentarios