El Gobierno respalda el giro nacionalista de Iceta para encauzar un pacto con ERC

  • El PSC se ratifica en que Cataluña es una nación y España una "nación de naciones" y considera el catalán como lengua vehicular, con flexibilidad. 
carmen calvo en el PSC
carmen calvo en el PSC
EFE

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la estrategia nacionalista marcada por el reelegido líder del PSC catalán, Miquel Iceta, y ha apostado por el diálogo a toda costa con los separatistas de ERC para investir presidente a Pedro Sánchez y formar un nuevo Ejecutivo que pueda evitar más bloqueos políticos y sea capaz de sacar adelante leyes como los Presupuestos Generales del Estado.

La dirigente del PSOE a nivel nacional no ha entrado a valorar las críticas que algunos barones regionales del partido, como el aragonés Javier Lambán o el castellanomanchego Emiliano García-Page, lanzaron contra ese diálogo de ‘tú a tú’ y la postura soberanista de Iceta, pero ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo que solucione el conflicto político con Cataluña. Eso sí, siempre dentro de lo que marcan las leyes y la Constitución, porque "lo más progresista que hace un socialista es aprobar leyes y cumplirlas", señaló, para criticar, sin mencionarlas, a las fuerzas políticas que defienden saltarse las normas para solucionar conflictos que pueden salir adelante mediante el diálogo. 

La líder socialista, avalada también por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han aplaudido la unanimidad con la que en el PSC se ha ratificado que Cataluña es una nación y España un Estado plurancional, entendido como una “nación de naciones”, de la misma manera que se establece el catalán como lengua vehicular en esa comunidad autónoma, por delante del castellano, si bien con una aplicación flexible que deje capacidad de elección en los centros educativos que así lo decidan.  Además del catalán, también proponen "vehicular otros conocimientos" con otras lenguas y subrayan la inclusión del inglés y el reconocimiento del Aranès.

Durante su intervención en el 14 Congreso de los socialistas catalanes, Carmen Calvo ha explicado que tanto el PSC como el PSOE defienden la racionalidad como idea de que hay que respetar la razón propia y la del otro, y apuesta por "esa Cataluña mejor que es la que se abrocha a una España mejor". "Nadie es más valiente por saltarse las normas, ni más listo ni conduce a mejores sitios", ha advertido a los independentistas en plena negociación con ERC para investir a Pedro Sánchez.

Iceta reelegido sin discusión

El PSC ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario del PSC, tras una votación en el plenario de los 1.069 delegados que no han emitido ninguna votación en contra ni ninguna abstención. Iceta ha sido el único candidato que ha presentado candidatura, por lo que repetirá en el cargo y se situará al frente del partido durante los próximos tres años.

El responsable catalán ha destacado la recuperación que ha conseguido el partido en los últimos años, en un "clima de confianza, de lealtad, de correspondencia estrecha entre los anhelos, los deseos y la realidad". El PSC se coloca así como una de las mejores opciones para formar un nuevo Ejecutivo en Cataluña ante unas hipotéticas elecciones, aunque para ello tenga que contar con ERC o el partido de Ada Colau como socios de Gobierno. 

En un claro mensaje triunfalista, rl recién reelegido primer secretario del PSC ha comenzado su nuevo mandato al frente del partido con un discurso que ha pivotado sobre dos ideas: "recoser el país" y hacerlo desde la Presidencia de la Generalitat, si consigue ganar las elecciones catalanas, un objetivo que los socialistas ven al alcance. Iceta se ha comprometido a "construir un edificio donde quepan todos, recomponer la fractura, recoser el país y proporcionarle un Govern que gobierne para las personas concretas".

Ha dicho sentirse "con la fuerza, la experiencia y con la ilusión de llevar de nuevo al PSC a ser la primera fuerza de Cataluña" y ha definido a los socialistas como los representantes del espacio catalanista no independentista, de centro, y centro izquierda sin renunciar a influir en España y Cataluña. "Mi sueño es que los socialistas podamos ser útiles a las personas actuando desde la administraciones locales, la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea", ha expresado el líder socialista.

 Iceta se ha mostrado incluso confiado en que su formación vuelva a tener presencia en el Consejo de Ministros cuando culmine la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. En el último año, los socialistas catalanes han tenido representación en el Consejo con Meritxell Batet como ministra de Política Territorial y Función Pública, y con Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios