El Gobierno responderá a ERC si la Familia Real puede tener otros ingresos

  • El Gobierno deberá responder a Esquerra Republicana de Catalunya si piensa establecer un régimen de incompatibilidades para que los miembros de la Familia Real que tienen asignado un sueldo procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado no reciban otros ingresos.

Madrid, 9 mar.- El Gobierno deberá responder a Esquerra Republicana de Catalunya si piensa establecer un régimen de incompatibilidades para que los miembros de la Familia Real que tienen asignado un sueldo procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado no reciban otros ingresos.

Ésta es una de las preguntas sobre la Casa Real formuladas por ERC que ha admitido a trámite la Mesa del Congreso para que el Gobierno responda por escrito.

La Mesa rechazó en su reunión de esta semana 26 de las 39 cuestiones planteadas por Esquerra, que entre otras cosas preguntaba por el papel del rey en el golpe de Estado del 23-F y el patrimonio de la Casa Real.

De las otras trece preguntas, doce han sido ya admitidas y deberán ser respondidas por escrito por el Ejecutivo y hay otra pendiente de calificación, en la que Esquerra quiere saber si la Familia Real goza de algún tipo de privilegio cuando hace uso de la sanidad pública.

De las preguntas ya registradas y que tendrá que responder por escrito el Gobierno, ERC le pide que explique cómo decide la cantidad a asignar a la Casa y a la Familia Real en los Presupuestos Generales del Estado, aunque se rechazó una en la que se pedía al Ejecutivo que dijese si dicha partida la propone la propia Familia Real.

También dará cuenta el Gobierno de si hay un control de las donaciones que recibe la Familia Real "para evitar situaciones fraudulentas" o si debe haber alguna reforma legislativa para dotar de transparencia los datos sobre sus sueldos y sus bienes.

El resto de cuestiones que tendrán respuesta tienen un carácter más político, como si piensa el Gobierno modificar el Título II de la Constitución -sobre la Corona- y en caso negativo si cree que se ajusta en su totalidad a los valores democráticos; si piensa que los cargos institucionales del Estado deben ser hereditarios o qué miembros de la Familia Real deben formar oficialmente parte de ella.

La Mesa rechazó el martes veintiséis cuestiones, relacionadas en su mayor parte con el golpe del 23-F y formuladas después de que el semanario alemán Der Spiegel publicara una noticia según la cual el embajador alemán en España en 1981 interpretó en un informe a su país que el rey mostró "comprensión" hacia los protagonistas del golpe.

Tampoco quiso admitir otras cuestiones sobre si el príncipe de Asturias y las infantas reciben un sueldo procedente de la asignación presupuestaria de la Casa Real, si Patrimonio del Estado tiene conocimiento de todas las donaciones que recibe la Familia real o si Hacienda fiscaliza las declaraciones de renta y patrimonio de sus miembros.

Mostrar comentarios