El Gobierno retirará las concertinas en los puntos de las vallas con más saltos

  • Ha aprobado el plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza de Ceuta y Melilla.
Grande-Marlaska
Grande-Marlaska
EFE

El Gobierno retirará las concertinas de las vallas que rodean el perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla "en aquellos puntos más vulnerables, esto es, donde más saltos se han registrado". Serán sustituidas por "medios más seguros y menos cruentos".

Así lo confirmó este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien compareció tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por valor de más de 32.700.000 euros.

Elaborado a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad, este plan busca "incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos", afirmó Grande-Marlaska.

Según explicó, este plan se basa en un informe de junio de 2017 encargado por el Ejecutivo anterior, que ponía de manifiesto que en estos perímetros fronterizos "existían múltiples puntos vulnerables" y que muchos de "los elementos técnicos con los que trabaja la Guardia Civil están obsoletos y no cumplen ni de lejos la necesaria función de control y de protección de los derechos humanos".

Apuntó que entre las actuaciones a corto plazo, el documento dedica su punto 3º a las medidas perimetrales, tras analizar los tramos más vulnerables de las vallas de Ceuta y Melilla. Se han detectado ciertos puntos donde, por razones técnicas y también de carácter orográfico", se producen más saltos de inmigrantes, prosiguió, y serán "estos puntos más vulnerables" donde se retirarán las concertinas para su sustitución por "otros elementos más seguros pero menos cruentos".

Grande-Marlaska recalcó que desde su llegada al ministerio, hace siete meses, trabaja para aunar el refuerzo de la seguridad y del control en la frontera con el respeto y la protección de los derechos humanos, y destacó que el citado estudio ya había detectado que las concertinas "no ejercían el efecto disuasorio" esperado.

"Por diversas razones no evitan los saltos masivos de inmigrantes", y de ahí la necesidad de reemplazarlas por medios más seguros y efectivos.

Otras medidas

Además de este refuerzo del perímetro fronterizo, El plan también supondrá la implantación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) en la frontera de Ceuta y la mejora del que ya existe en Melilla. En ambas ciudades se procederá a la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de la frontera y se acometerán mejoras en los puestos fronterizos

El ministro recalcó que todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos. Así, el plan prevé instalar un sistema de reconocimiento facial en los pasos de Beni Enzar (Melilla) y de El Tarajal (Ceuta). A medio plazo, se va a proceder a la reforma integral del puesto de El Tarajal, mientras que en el puesto de Beni Enzar se implementará una nueva 'frontera inteligente'.

Según el ministerio, el plan cuenta con un presupuesto de 32.719.236 euros y es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Mostrar comentarios