El Gobierno retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años

  • La medida del Ejecutivo pretende reformar el sistema de pensiones y garantizar así su mantenimiento a medioy largo plazo.
EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes retrasar la edad de jubilación de los 65años actuales hasta los 67, como parte del plan de reforma de laspensiones que pretende garantizar el mantenimiento del sistema a medioy largo plazo. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo,que han añadido que la fecha de aplicación del incremento de la edad dejubilación "sigue abierta" y podría concretarse en la Comisión delPacto de Toledo.

Según han indicado estas fuentes, el Ministerio deEconomía y Hacienda propuso en un principio que el retraso en lajubilación se aplicara en un período de doce meses, en contra delcriterio del Ministerio de Trabajo e Inmigración que no cree que hayallegado el momento oportuno para modificar la edad de jubilación. El Ejecutivo continúa negociando el momento de aplicación y considera que podría ser de 24 meses, y realizarse en 2013.

Laidea inicial de Economía, según estas fuentes, era que en 2025 Españafuera el primer país de la Unión Europea donde todos los trabajadoresse jubilaran a los 67 años. Además el documento que mañana seráprevisiblemente aprobado por el Gobierno también contiene otros temasmás generales como el período de cálculo de las pensiones.

En un primer momento, algunas fuentes señalaron que la edad de jubilación podría subir hasta los 70 años, cuestión que desmintió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a laprimera jornada de trabajo de la Reunión Informal de Ministros deEmpleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE). Según el ministro de Trabajo, "ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo hancontemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70años".

Acuerdo con patronal y sindicatos

Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el vistobueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a lossindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta unamesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral yel de las pensiones.

Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pactode Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde debenadoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar lasostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.

Mostrar comentarios