El Gobierno revisará el Plan de política industrial 2020

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que revisará el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) para adaptarlo a la actual coyuntura financiera.

Madrid, 31 ene.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que revisará el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) para adaptarlo a la actual coyuntura financiera.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el ministro ha señalado que los cambios en el PIN2020 estarán dirigidos a poner en valor el conjunto de sus líneas adaptándolo "a una situación financiera distinta al momento en que se concibió".

Ante la situación actual de reducción del gasto público para cumplir con los objetivos de déficit público, previsiblemente las partidas estimadas en el PIN para los próximos años serán inferiores a las previstas.

Soria vinculó la evolución futura del sector industrial al resto de reformas que va a hacer el Gobierno (financiera, laboral, estabilidad presupuestaria).

El PIN2020, aprobado en diciembre de 2010, contempla más de un centenar de actuaciones de distintos ministerios con un impacto económico (esfuerzo financiero de la Administración del Estado, beneficios fiscales, créditos del ICO, avales de instituciones públicas) de 82.842 millones de euros entre 2011-2015.

El titular de Industria ha explicado que la actuación de su departamento se articulará en tres ejes y tendrá como objetivo aumentar el peso del sector industrial en el PIB.

En primer lugar, mejora de la competitividad mediante el refuerzo de la unidad de mercado, la potenciación de la innovación y la racionalización del coste de la energía.

En segundo lugar, apoyo a emprendedores con medidas de estímulo fiscal, reducción de la burocracia y programas de Enisa y Cersa, entidades dependientes del Ministerio de Industria que canalizan las ayudas financieras del departamento a las pymes.

Por último, Soria ha señalado que continuará el apoyo a sectores concretos, como el naval, automoción, aeronáutica, defensa, farmacia, siderurgia, entre otros.

El titular de Industria no ha especificado la forma en la que se articularán las políticas de fomento de la industria ni ha cifrado las partidas presupuestarias que se destinarán a ello, algo que, previsiblemente, se concretará en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno presentará antes del 31 de marzo.

Mostrar comentarios