El Gobierno ruso considera que el culpable del hundimiento del "Cheonan" debe ser castigado

  • Moscú.- La Cancillería rusa aseguró hoy que el culpable del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", incidente que ha causado una escalada de tensión entre ambas Coreas, debe ser condenado y castigado por la comunidad internacional.

China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan
China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan

Moscú.- La Cancillería rusa aseguró hoy que el culpable del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", incidente que ha causado una escalada de tensión entre ambas Coreas, debe ser condenado y castigado por la comunidad internacional.

"Si existe información fundada sobre la participación de alguien en lo ocurrido, él debe ser condenado y contra él deben tomarse las medidas que la comunidad internacional considere necesarias", informó un portavoz de la Cancillería a la agencia Interfax.

La fuente añadió que expertos rusos "estudian ahora las conclusiones de la comisión internacional, que reconoció como un hecho la implicación de Corea del Norte en el hundimiento".

En todo caso, la Cancillería rusa aseguró que Moscú no respaldará que el incidente sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que se confirme al cien por cien la participación norcoreana en el hundimiento del buque.

Rusia, que participa desde 2003 en las negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear coreana, "quiere sacar sus propias conclusiones sobre el incidente".

Esta semana el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó el envío a Seúl de un grupo de especialistas para investigar el hundimiento del "Cheonan".

"Dmitri Medvédev considera una cuestión de principio establecer el auténtico motivo del hundimiento del buque y dirimir con toda claridad quién asumirá la responsabilidad por lo sucedido", informó el Kremlin.

Rusia, que comparte una frontera de apenas 20 kilómetros con Corea del Norte, ha incrementado en los últimos años su cooperación política y económica con el régimen comunista.

Según una investigación internacional, la corbeta surcoreana "Cheonan" se hundió el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de una explosión provocada por un torpedo norcoreano, conclusión que es rebatida por Pyonyang.

Tras este suceso, Corea del Sur ha vuelto a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que no acuñaba desde 2004, mientras Pyongyang ha amenazado con una respuesta militar.

Mostrar comentarios