El gobierno seguirá negociando con galicia el catálogo de medicamentos, a pesar del recurso de inconstitucionalidad


El portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Ejecutivo seguirá negociando con Galicia el Catálogo de Medicamentos, a pesar de haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida que aprobó a finales de diciembre la Xunta.
"Siempre es mejor un acuerdo que un juicio. Creo que en este caso tenemos razón. La presentación del recurso no agota la vía del diálogo, aunque ha habido varias reuniones al respecto y no se ha alcanzado ningún acuerdo", manifestó Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en donde se decidió presentar el citado recurso de inconstitucionalidad.
Rubalcaba calificó de "raro" que un madrileño y un extremeño tengan acceso a un determinado fármaco y un gallego no, desde que se aprobó el catálogo gallego, que excluye 427 medicamentos.
"Galicia se ha separado del catalógo común aprobado por el Gobierno y al Estado esto no le parece correcto", remarcó Rubalcaba.
El Gobierno destaca que muchos de los medicamentos que el catálogo ha excluido "pueden afectar a tratamientos de múltiples patologías".
"Dado que la sustitución por otros medicamentos equivalentes no se puede producir en todos los casos, pueden crearse problemas de salud, tanto para los ciudadanos gallegos, como para aquellos ciudadanos que se desplacen a Galicia desde otra comunidad y necesiten continuar un tratamiento".
Además, con este recurso de inconstitucionalidad el Gobierno pretende evitar que se sienten "las bases para que existan tantos catálogos o listas de productos farmacéuticos como Comunidades Autónomas. Cada Comunidad podría priorizar los productos de su catálogo en función de cualquier contingencia o eventualidad (criterios económicos, disponibilidad material, formato, etcétera)".

Mostrar comentarios