Sábado, 15.12.2018 - 06:14 h
No la derogará

El Gobierno solo modificará los aspectos "más controvertidos" de la LOMCE 

En la Comisión de Educación del Congreso, la ministra del ramo ha señalado que acabar con esta ley "no resolvería los problemas" actuales.

Isabel Celáa durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Celáa ha anunciado que no se derogará la LOMCE / EP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno se limitará a "modificar los aspectos más controvertidos" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, sin derogarla por completo, a pesar de que el borrador de la reforma que prepara su Ministerio contiene una disposición donde se señala la derogación de la también conocida como 'Ley Wert'

"Nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE introdujo en la LOE -Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2006 durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- sin perjuicio de que se hable, desde una perspectiva jurídica, de la derogación completa de la LOMCE", ha explicado Celaá en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso.

La comparecencia de Celaá fue solicitada por el Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para que la ministra explicara su anteproyecto para modificar la LOMCE, un articulado elaborado "en tiempo récord", según Celaá, impulsado por la "urgencia" de llevar a cabo una reforma en el sistema educativo, ha añadido.

Según Celaá, la derogación completa de la LOMCE "no resolvería los problemas" porque fue una ley que no sustituyó a la LOE, sino que aplicó cambios en su texto que "habrían permanecido" provocando "una situación jurídica nada deseable", por lo que su Ministerio plantea una "nueva redacción de la LOE" . "Abrimos ahora un tiempo para la aportación y el diálogo", ha dicho Celaá a los representantes de los grupos parlamentarios.

Rechazan la propuesta de Casado

Además, Celaá se ha mostrado "en contra" de la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de recentralizar las competencias en educación. "Estoy en contra", ha asegurado Celaá a los periodistas a su llegada a la Comisión de Educación del Congreso.

El pasado fin de semana, Casado anunció que su partido va a presentar una propuesta alternativa a la reforma educativa del Ejecutivo para que la educación sea competencia estatal aunque la administren las comunidades autónomas. En un acto de campaña electoral en Granada, Casado defendió que la educación "tiene que ser competencia española, del Estado", porque así lo dice la propia Constitución, e insistió que debe ser el Estado el titular de la competencia, aunque la comunidad la administre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios