El Gobierno tailandés aplica la Ley de Seguridad Interna contra las protestas

  • La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció hoy que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y varias provincias para restablecer el orden alterado por las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales.

Bangkok, 25 nov.- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció hoy que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y varias provincias para restablecer el orden alterado por las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales.

Yingluck acusó a los manifestantes en un mensaje retransmitido por la televisión nacional de la invasión de varias agencias gubernamentales y la destrucción de bienes públicos en Bangkok.

La Ley de Seguridad Interna, de 2008, permite el recorte de los derechos y las libertades civiles, según los supuestos establecidos en la Constitución.

La primera ministra indicó que los cuerpos de seguridad harán cumplir la ley pero "sin emplear la fuerza" y se respetarán los estándares internacionales.

La medida se aplicará en Bangkok, la provincia de Nonthaburi y partes de las de Samut Prakan y Pathum Thani.

Yingluck instó a los líderes de la movilización antigubernamental, que son exdiputados, que solventen sus problemas en el Parlamento y no en las calles, y exigió a los manifestantes que respeten la ley y no participen en reuniones ilegales.

La comparecencia de la jefa del Gobierno tailandés por la televisión se produjo después de que decenas de miles de personas se manifestaran este lunes en distintas zonas de Bangkok y terminasen por ocupar los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, comanda esta movilización, que empezó hace varias semanas y cobró fuerza este fin de semana con la incorporación de grupos y organizaciones civiles, y la manifestación de un millón de personas el domingo ante el Monumento a la Democracia, que se ha convertido en el campamento base en la capital.

Según el Ejército, solo consiguió 150.000 seguidores, y según la Policía, menos de 100.000.

Yingluck cuenta a su favor con la mayoría parlamentaria y el apoyo en las calles de los "camisas rojas", partidarios que están reunidos desde el domingo en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49.000 personas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento de 2006, que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra.

Suthep ha declarado que su "cruzada" en las calles de Bangkok no es para ganar el poder, sino para expulsar de él para siempre a Thaksin y los suyos.

Mostrar comentarios