El Gobierno tailandés vuelve a pedir diálogo y el final de las protestas

  • La primer ministra de Tailandia, Yincluck Shinawatra, volvió hoy a pedir diálogo y el final de las protestas a las decenas de miles de personas que se manifiestan contra el Ejecutivo en Bangkok y varias provincias.

Bangkok, 28 nov.- La primer ministra de Tailandia, Yincluck Shinawatra, volvió hoy a pedir diálogo y el final de las protestas a las decenas de miles de personas que se manifiestan contra el Ejecutivo en Bangkok y varias provincias.

"El Gobierno no quiere entrar en este juego político porque de hacerlo se resentirá la economía y el país", dijo Yingluck en un mensaje televisado después de derrotar con facilidad una moción de censura en el Parlamento presentada por el Partido Demócrata, que la acusó de amparar la corrupción y hundir la economía.

La mandataria instó a los manifestantes a regresar a sus casas y a sentarse a negociar una solución con el Gobierno, y solicitó a la comunidad internacional que tenga confianza en Tailandia y la capacidad de su Ejecutivo para alcanzar una salida pacífica.

Al menos 28 países han recomendado a sus nacionales que eviten las zonas de las manifestaciones en Tailandia.

Por su parte, el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien renunció recientemente como diputado del Partido Demócrata, rechaza cualquier negociación con las autoridades, mientras aumenta la presión en las calles.

El domingo tuvo lugar la manifestación del millón de personas, el lunes se ocupó el Ministerio de Finanzas, el martes visitaron más ministerios y hubo nuevas ocupaciones y el miércoles las protestas se extendieron por provincias.

Hasta el momento no se han producido actos de violencia destacables y la primer ministra ha dicho en repetidas ocasiones que no empleará la fuerza con los manifestantes, aunque el lunes aplicó la Ley de Seguridad Interna, que concede poderes especiales a los cuerpos del orden.

Suthep mantiene que la movilización antigubernamental no es para acceder al poder, sino para expulsar al "régimen de los Shinawatra" de la política tailandesa.

La primera ministra es la hermana menor de Thaksin Shinawatra, jefe del Gobierno tailandés desde 2001 hasta el golpe militar incruento que lo derrocó en 2006.

Los aliados de Thaksin recuperaron el Gobierno en las elecciones celebradas a finales de 2007, que restablecieron la democracia, pero lo perdieron en los siguiente doce meses.

En 2011, Yingluck entró en política para encabezar el partido de su hermano y ganar con soltura las elecciones generales.

Aunque por ahora Suthep reina en las calles de Bangkok, Yingluck todavía no ha usado la baza de los "camisas rojas", quienes llevan reunidos en un estadio deportivo capitalino desde el domingo a la espera de que les ordenen defender el Gobierno.

En 2010, los "camisas rojas" ocuparon el centro de Bangkok durante más de dos meses, hasta que fueron desalojados a la fuerza, con un saldo final de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Entonces gobernaba el Partido Demócrata y Suthep, que era viceprimer ministro, apeló a los manifestantes a respetar la propiedad privada, las instituciones públicas y no paralizar las actividades económicas y políticas en el país.

Mostrar comentarios