El Gobierno tayiko apunta a un grupo islamista como posible autor del ataque contra una comisaria

  • Dusambé.- El Gobierno de Tayikistán denunció que el atentado suicida con coche bomba perpetrado hoy contra una comisaría de la segunda ciudad tayika, Judzhand, podría haber sido organizado por un movimiento islamista vinculado a la red Al Qaeda.

El Gobierno tayiko apunta a un grupo islamista como posible autor del ataque contra una comisaria
El Gobierno tayiko apunta a un grupo islamista como posible autor del ataque contra una comisaria

Dusambé.- El Gobierno de Tayikistán denunció que el atentado suicida con coche bomba perpetrado hoy contra una comisaría de la segunda ciudad tayika, Judzhand, podría haber sido organizado por un movimiento islamista vinculado a la red Al Qaeda.

"Las personas que están detrás de esta explosión pueden ser miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU)", señaló el Ministerio del Interior tayiko sobre el atentado, en el que, además del terrorista, murió un oficial y fueron heridos otros 25 agentes.

La explosión se produjo cuando "un terrorista suicida embistió con su coche cargado con explosivos contra la sede del departamento de lucha contra el crimen organizado" de Judzhand, situada en el norte del país, a 350 kilómetros de la capital, Dusambé.

El atentado tuvo lugar poco después de las siete de la mañana hora local, y la explosión causó serios destrozos y un incendio en el edificio dinamitado, según el ministerio, que no confirmó versiones de medios locales sobre la muerte de entre diez y quince agentes.

Un portavoz del Interior explicó a la prensa que el atentado suicida "es similar a los actos terroristas que suelen cometer los guerrilleros del MIU, relacionados directamente con Al Qaeda".

Miembros del MIU, que combate en Afganistán al lado del movimiento talibán y opera en los países ex soviéticos de Asia Central, estuvieron implicados el mes pasado en una fuga masiva de reos de una prisión de Dusambé, en la que murieron seis guardias.

Según el comunicado del Interior, el atentado de Judzhand pudo haber sido perpetrado asimismo para organizar la fuga del centro de detención local de cinco presuntos miembros del MIU detenidos hace poco bajo acusación de cometer un sonado asesinato en la vecina ciudad de Isfara, o bien para vengar su captura.

Esa urbe es considerada uno de los principales centros de organizaciones islamistas como el MIU y Hizb ut-Tahrir, decenas de cuyos activistas son detenidos y condenados cada año en Tayikistán, país musulmán laico de Asia Central vecino de Afganistán.

El MIU, creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar, fue acusado en Tayikistán de varios atentados perpetrado en Dusambé en 2005 y 2007, y en Kirguizistán de participar en los sangrientos choques étnicos registrados en junio pasado en el sur de ese país.

El Movimiento Islámico de Uzbekistán se plantea como principal objetivo el derrocamiento de los gobiernos laicos de los países de Asia Central y la transformación de éstos en Estados islámicos.

Mostrar comentarios