El Gobierno transfiere al Ministerio de Energía competencias que tenía la CNMC

  • Se creado las subdirecciones generales de Energías Renovables y Estudios, Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas.
El Gobierno transfiere al Ministerio de Energía competencias que tenía la CNMC
El Gobierno transfiere al Ministerio de Energía competencias que tenía la CNMC

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que las secretarías de Estado de Energía y de Sociedad de la Información y Agenda Digital asumirán algunas funciones que desempeñaba hasta ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este traspaso de funciones se enmarca en una reestructuración orgánica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que no afecta a la Secretaría de Estado de Turismo, según recoge la referencia oficial.

Esta estructura organizativa, según el Gobierno, pretende "ayudar a alcanzar un crecimiento económico sólido y duradero, que permita una generación de empleo sostenible".

Supervisión de hidrocarburos

Las funciones transferidas en el ámbito energético son las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones, todas recogidas en la Ley de la CNMC de 4 de junio de 2013.

Por tanto, se han creado ad hoc las siguientes subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios, Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas.

A cambio, desaparece la subdirección general de Planificación Energética, mientras que la de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.

Además, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital incorpora nuevas funciones atribuidas a este organismo por la Ley General de Telecomunicaciones y la ley por la que se creó la CNMC.

Estas funciones transferidas son el registro de operadores, el otorgamiento de derechos de uso, el acceso a números o servicios y el registro público de numeración.

Asimismo, esta Secretaria de Estado asume la gestión y liquidación de la tasa general de operadores y de la tasa de numeración; y las relativas a las guías de abonado a los servicios de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de información sobre ellos.

En cuanto a la Subsecretaría, se mantiene la adscripción de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y desaparece la de la Escuela de Organización Industrial.

Mostrar comentarios