El Gobierno valenciano adelanta las elecciones y coincidirán con las generales

  • Ximo Puig considera que son "oportunas en el momento presente en el que los partidos radicales" persiguen la inestabilidad. 
Ximo Puig en una comparecencia ante los medios
Ximo Puig en una comparecencia ante los medios
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig ha comparecido este lunes para adelantar las elecciones de la región al 28 de abril. De esta manera, los comicios autonómicos coincidirán con las elecciones generales, cuyo decreto de convocatoria ha sido firmado justo esta misma mañana por el presidente español, Pedro Sánchez. El Gobierno valenciano se ha reunido este lunes por la tarde de urgencia para abordar este decisión y para dar luz verde a una decisión que ya se daba por segura pese a que desde Valencia se insistía en que tenía que ratificarse por los consejeros.

Puig ha aprovechado este anuncio para repasar los principales logros de su mandato al frente de la autonomía valenciana y para advertir de que estos comicios coincidentes son "oportunos en el momento presente en el que los partidos radicales" persiguen la inestabilidad y que su alianza durante los últimos cuatro años demuestran "el valor del diálogo". "Hoy estamos mejor que hace cuatro años, pero no estamos para quedarnos parados porque queda mucha gente que todavía está en dificultades", ha subrayado antes de incidir en que se está "ante una oportunidad que hay que aprovechar" para no volver a mirar al pasado.

El presidente socialista valenciano ha destacado que "la realidad valenciana" será posible con políticas sociales, con "la marcha transformadora e inspiradora de la mujer", con el apoyo a la investigación y la creatividad cultural, con "una España que se reconoce en la Constitución y el Estado de las Autonomías", donde "se reconoce la pluralidad entre los territorios". "Igualdad entre las personas, singularidad de los territorios", ha zanjado.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, había asegurado antes del anuncio del adelanto electoral que Ximo Puig estaba "desautorizado" por su "nefasta" gestión al frente del Consell y que por ello, haría "un favor" si convocara elecciones autonómicas ya que así "ahorrará un mes de suplicio" a la ciudadanía del "tándem" entre PSOE y Compromís.

García Egea, no obstante, ha advertido al presidente valenciano que puede seguir los pasos de Susana Díaz en Andalucía y terminar perdiendo el control de la Generalitat. "Adelantando las elecciones creyendo así que los valencianos se olvidarán de su nefasta gestión; si decide adelantar las elecciones siguiendo los pasos de Susana Díaz, el día siguiente de las elecciones seguirá los pasos de Susana Díaz, si firma hoy el decreto firmará también su salida", ha indicado.

El candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que desde su formación están "preparados" para el adelanto electoral, así como que hay que "trabajar siempre en beneficio de los valencianos". No obstante, ha asegurado que su formación ve como "una irresponsabilidad" que no se acaben de cumplir los acuerdos del Botànic aún pendientes.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este lunes que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha compartido con la dirección del partido su "reflexión" sobre la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y se le ha transmitido que "lo que haga bien estará".

Mostrar comentarios