El Gobierno valenciano niega a EU una copia del convenio con Instituto Nóos

  • El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha criticado al Gobierno valenciano por la negativa a facilitar a su grupo parlamentario una copia "íntegra y literal" del convenio firmado entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

Valencia, 9 nov.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha criticado al Gobierno valenciano por la negativa a facilitar a su grupo parlamentario una copia "íntegra y literal" del convenio firmado entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

EU anunció esta mañana que llevaría a la Fiscalía los pagos de la Generalitat al Instituto Nóos en cuanto el Gobierno valenciano les facilitara la documentación, al entender que hay "motivos para investigar", como se está haciendo en Baleares.

Según ha informado Blanco en un comunicado, el grupo ha recibido "esta misma tarde" la contestación a la solicitud que le realizó al Consell para obtener "una copia íntegra y literal" del convenio que firmó con el entonces presidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín.

El escrito, firmado por la portavoz del Consell y consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson y facilitado por EU, responde "apurando el plazo de los veinte días hábiles" y "con información que ya se conocía, a pesar de haber pedido explícitamente la copia íntegra y literal del convenio", según el diputado.

Johnson precisa que el informe se suscribió, con fecha de 25 de diciembre de 2005, entre la Generalitat, el Instituto Nóos y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat para "fomentar las actuaciones que contribuirían a conocer las posibilidades de la Comunitat como sede de los Juegos Europeos".

El convenio contemplaba también la presentación del proyecto ante las instituciones correspondientes y acciones para recabar el respaldo necesario, en caso de que la Comunitat se presentara finalmente como sede.

Según la contestación de la Generalitat, el convenio contemplaba también "la optimización de los avances estratégicos para la Comunitat Valenciana en el ámbito internacional, derivadas de la celebración de la Copa del América en 2007".

Este convenio se concretó, posteriormente con una partida en los Presupuestos de la Generalitat para 2009, añade el documento.

Blanco opina que, con esta respuesta, el Consell está incumpliendo el artículo 12 del Reglamento de Les Corts, que especifica que los diputados tienen la facultad de solicitar datos, informes y documentos administrativos de la Generalitat.

"Esta respuesta deja en evidencia la opacidad sobre un convenio muy oscuro y vulnera nuestros derechos como diputados", ha dicho Blanco, quien confía en que "la justicia pueda acceder al convenio" que a ellos se les niega.

El portavoz de EU ha reiterado que "se está incumpliendo esta norma con rango de ley", pese a que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha intentado presumir de un cierto estilo de transparencia".

"Si ya en otros casos anteriores se nos ha negado la documentación íntegra que pedíamos, esta tomadura de pelo demuestra que hay una oscuridad absoluta cuando se trata de negocios con Urdangarín", ha concluido.

A preguntas de EFE, fuentes de la oficina del Portavoz del Consell han indicado que por el momento no van a pronunciarse sobre las afirmaciones de EU.

Mostrar comentarios