El Gobierno valenciano respeta la decisión "personal" de renuncia de Castedo

  • El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido hoy que la renuncia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a su escaño en Les Corts Valencianes es una "decisión personal" y "respetable", y ha considerado que puede redundar "en beneficio del Ayuntamiento" que dirige.

Alicante, 2 may.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido hoy que la renuncia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a su escaño en Les Corts Valencianes es una "decisión personal" y "respetable", y ha considerado que puede redundar "en beneficio del Ayuntamiento" que dirige.

Císcar se ha referido así en la rueda de prensa en Alicante posterior al pleno del Gobierno valenciano, que hoy se ha reunido en Alcoi (Alicante), a la renuncia presentada esta mañana por Castedo, imputada en el caso Brugal, en la Cámara autonómica.

El vicepresidente ha afirmado que esta decisión es "personal y respetable", pues la alcaldesa de Alicante no se encuentra dentro de la "línea roja" marcada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que establece la imposibilidad de mantener el escaño y estar procesado en una causa judicial.

"Castedo no está procesada", por lo que "no está en la situación que definió el president de la Generalitat", ha manifestado Císcar, quien ha insistido en que "deja el puesto de diputada por una decisión personal, no por otro motivo" y en que no hay contracción con la línea marcada por Fabra.

El vicepresidente del Consell ha considerado que esta decisión, que la propia Castedo avanzó hace tiempo y justificó en la voluntad de dedicarse más a su labor municipal, "puede redundar en beneficio del Ayuntamiento" de Alicante.

Preguntado sobre si al Consell le preocupa que los imputados del PP dejen el escaño para dilatar los procesos judiciales en que están inmersos, ha considerado que esa interpretación es "errónea" y "distorsionada" puesto que, a su juicio, a aquellas personas que deseen estar en las listas electorales, les interesa que el proceso judicial se acelere.

Císcar ha dicho que después de que el president haya dicho que en las listas no habrá imputados por supuestos casos de corrupción, no cree que a ninguno "le interese dilatar el proceso porque eso implicaría no poder ir en la lista".

Ha asegurado que este tipo de decisiones son "estrictamente personales" y, en concreto, ha explicado que la dimisión de Luis Díaz Alperi, imputado en Brugal y predecesor de Castedo, fue por motivos de salud, y sobre Milagrosa Martínez, procesada en el caso Gürtel y aún alcaldesa de Novelda, está convencido de que "hay una razón personal" también.

"Si una persona tiene aspiraciones a repetir en las listas en 2015 y tiene un proceso judicial por delante, lo que necesita esa persona es que cuanto antes, se celebre su juicio para tratar de acreditar su inocencia".

Preguntado por los cuatro imputados que quedan en el grupo popular de Les Corts, Císcar ha indicado cuando se dé una situación de incompatibilidad "el diputado tendría que abandonar el escaño", pero en este momento, ha añadido, "no hay ni un solo diputado que esté en esa situación".

Mostrar comentarios