El Gobierno valorará si debe actualizar las tipificaciones de los delitos sexuales

  • Ciudadanos y Podemos piden convocar la Comisión de Seguimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género tras la sentencia de 'La Manada'.
Méndez de Vigo propone un MIR de dos años para acceder a la docencia
Méndez de Vigo propone un MIR de dos años para acceder a la docencia

El Gobierno valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de que la Audiencia de Navarra condenara por abusos y no por violación a los cinco miembros de 'La Manada', una polémica decisión que sigue siendo cuestionada con protestas y manifestaciones por todo el país.

La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y mantiene su consideración de que los hechos denunciados por la joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados, a los que la Audiencia condenó a 9 de años por abusos.

Por su parte el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona también trabajan en sus respectivos recursos, reiterando que lo que se produjo fue una violación, mientras que el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ve motivos para recurrir, si bien debe analizarlo con la joven.

Tras el clamor en las calles contra el fallo, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo "siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas" y ha tachado de "deleznable" el suceso ocurrido en Pamplona hace dos años.

También ha adelantando, tras pedir una "mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones", que "el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González".

Ha comentado que, en los veintitrés años transcurridos desde que se tipificaron esos delitos, la sociedad ha cambiado "afortunadamente y en positivo", y ha subrayado que cualquier modificación debe hacerse "reposadamente" y contando con todos los grupos políticos, porque se trata de una ley orgánica.

Revisar la legislación

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Rafael Catalá, ministro de Justicia, había afirmado que "hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales", tras señalar "si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995", aunque ha apostillado que "hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente".

El PP también promoverá cambios legales

El Partido Popular por su parte ha destacado este viernes que promoverá los cambios legales necesarios sobre delitos sexuales, siguiendo la estela del Gobierno.  "Satisfecho con la decisión de la Fiscalía. Nuestra solidaridad con las víctimas de este tipo de agresiones. Desde el grupo popular estamos dispuestos a estudiar nuevas medidas, incluyendo una reforma del Código Penal", dice Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, en un mensaje en Twitter.

Ciudadanos y Podemos piden convocar la Comisión del Pacto

Ciudadanos y Unidos Podemos han registrado solicitudes en el Congreso de los Diputados para que se convoque la Comisión de Seguimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género para revisar los cambios legislativos y las medidas previstas en esta materia dentro del pacto.

Ciudadanos han presentado hoy ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley "para revisar y actualizar la normativa existente en materia de prevención y lucha contra la violencia machista en todos los ámbitos, de acuerdo a las obligaciones derivadas del Convenio de Estambul y las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró su iniciativa pocas horas después de que se hiciera pública la sentencia de la Manada.

"Políticos surferos"

Tras estos anuncios, el abogado defensor de cuatro miembros de la Manada, Agustín Martínez Becerra, ha pedido calma a los "políticos surferos" que proponen ahora una reforma del Código Penal y les ha dicho que abandonen "titulares grandilocuentes" destinados a ganar "tres o cuatro votos".

Martínez Becerra ha señalado que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos y que recurrirá la sentencia porque entiende que es "no ajustada a derecho".

El tribunal concluyó que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación -circunstancias necesarias para un delito de agresión sexual-, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

Así lo interpretaron dos de los tres magistrados de la sala, que condena a los miembros de la Manada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado con prevalimiento, pero los absuelve del delito de agresión sexual. El tercer juez, que emitió un extenso y controvertido voto particular, era partidario de la absolución.

"No estás sola, esta es tu manada"

Las multitudinarias protestas que provocó la lectura de la sentencia en todo el país han continuado a lo largo de la jornada en numerosas ciudades. En Pamplona, cientos de personas se han vuelto a congregar frente al Palacio de Justicia con una pancarta con la inscripción "No es no. Justicia", en euskera y castellano.

Protestas que también siguen en las redes sociales, donde las firmas recogidas a través de la plataforma change.org para pedir la inhabilitación del tribunal de la sentencia han superado a media tarde el millón.

La polémica ha traspasado las fronteras españolas. En Twitter, la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain se hizo eco de la noticia y criticó la decisión judicial: "Permanecer quieta y con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación".

Chastain suma su voz a la de numerosas actrices que también han hecho suyos los lemas "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación" o "No es no", como Penélope Cruz, Leticia Dolera, Natalia de Molina, Aura Garrido, Paz Vega, Blanca Portillo, María Valverde, Maribel Verdú, Paula Echevarría, Anabel Alonso, Úrsula Corberó o Aitana Sánchez Gijón.

Mostrar comentarios