El Gobierno vasco asegura que Francia acercará a Euskadi a los presos de ETA

  • El Ejecutivo vasco ha señalado que el proceso se acercamiento será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada.
El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno del Parlamento Vasco. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno del Parlamento Vasco. EFE

El Gobierno Vasco ha expresado hoy su apoyo a la decisión de Francia de acercar a presos de ETA a cárceles más próximas a Euskadi y ha asegurado que este proceso será "progresivo, gradual y abordado caso por caso, de manera individualizada".

El diario El Correo publica hoy que el Gobierno francés ha decidido atender las "peticiones individuales" de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco, como las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos).

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado esta información, que le ha llegado "en el marco de relación que el Gobierno Vasco mantiene también en el Estado francés". Ha agregado que se trata de una "buena noticia" y que el Gobierno Vasco "apoya estos cambios, por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés".

Macron se adelanta a Rajoy

El Gobierno francés de Emmanuel Macron se adelanta a Rajoy y empezará a trasladar en las próximas semanas a algunos reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, declaró Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos.

"Estoy contento. Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado", señaló Tubiana, quien recordó que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su "desarme". El activista contó que obtuvo la confirmación del acercamiento de presos por parte del Ministerio de Justicia francés y corroboró así la información adelantada hoy mismo por "El Correo".

Actualmente, son en torno a 60 los encarcelados en prisiones francesas relacionados con procesos de ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión. Tubiana, de 65 años, es también uno de los coordinadores de Artesanos de la Paz, una organización favorable al acercamiento de presos al País Vasco por razones humanitarias.

Esta plataforma reunió a miles de personas en una manifestación celebrada el pasado 9 de diciembre en París a la que acudieron la mayoría de los cargos electos del País Vasco francés, incluidos sus seis parlamentarios y un centenar de los 158 alcaldes. La noticia llega un día después de que se conociese el hallazgo el pasado 31 de diciembre de un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés.

Sin embargo, Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", uno de los intermediarios vascofranceses que participó en el desarme de ETA del pasado 8 de abril, ha asegurado hoy que este hallazgo "no contradice" la entrega de armas y que "posiblemente" aparecerán otros depósitos de este tipo.

Mostrar comentarios