El Gobierno Vasco cree que Rajoy "ni despejó dudas ni tranquilizó"

  • La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no despejó ninguna duda" ni tranquilizó "a nadie" en la entrevista que concedió ayer a Televisión Española.

Vitoria, 11 sep.- La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no despejó ninguna duda" ni tranquilizó "a nadie" en la entrevista que concedió ayer a Televisión Española.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre esta entrevista, en la que Rajoy aseguró que las pensiones serán la única partida presupuestaria que no piensa tocar y garantizó que no aceptará que le impongan desde la UE las políticas concretas de gasto en las que hacer recortes.

Mendia ha considerado en relación a las palabras de Rajoy que "en momentos de zozobra económica" los ciudadanos y la economía "necesitan certezas y no incógnitas".

"Nadie quedó tranquilo porque no despejó ninguna duda y no aclaró la necesidad del rescate o del momento en el que se produciría", ha manifestado.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que Rajoy convocará para hablar sobre la reducción del déficit público, Mendia ha abogado por esperar a ver si realmente se produce y, de ser así, a conocer su orden del día y la "voluntad" con la que iría el Gobierno central.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Euskadi ha trabajado desde el principio por reducir el gasto, por ser "lo más eficiente posible" y, por tratar de cumplir con el objetivo del déficit.

Por ello, ha indicado que el Gobierno Vasco siempre está dispuesto a aportar ideas, pero ha censurado que, por parte del Ejecutivo central se ha encontrado con "una unilateralidad absoluta" a la hora de plantear recortes y ajustes, "saltándose el reparto competencial y el de la Constitución".

Mostrar comentarios