El Gobierno Vasco dice que no podía hacer otra cosa que pagar la extra

  • La portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el Ejecutivo autonómico "no podía hacer otra cosa" con la ley en la mano que pagar la extra de Navidad a sus funcionarios.

Vitoria, 11 dic.- La portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el Ejecutivo autonómico "no podía hacer otra cosa" con la ley en la mano que pagar la extra de Navidad a sus funcionarios.

Mendia ha comparecido por última vez como portavoz del Gobierno Vasco, tras la reunión del Consejo de hoy en la que se han aprobado varias cuestiones de trámite.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación generada por el pago de la extra a los 67.000 funcionarios vascos y el conflicto de competencias presentado por el Gobierno y que ha sido estudiado hoy en el pleno del Tribunal Constitucional (TC).

El pronunciamiento de la portavoz del Gobierno Vasco en funciones lo ha hecho antes de que se conociera que el TC ha decidido paralizar el pago de la extra al aceptar a trámite el conflicto de competencias presentado por el Ejecutivo central.

Mendia ha insistido en que "la razón asiste a este Gobierno" (el vasco) porque tiene "razones fundadas en derecho y una absoluta seguridad jurídica en la decisión que ha tomado".

"No podemos hacer otra cosa que pagar la paga extra y cumplir con la ley de presupuestos vigente", ha explicado.

La portavoz ha criticado el conflicto de competencias presentado por el Gobierno de España que lo ha considerado "preventivo" ya que, ha explicado, "ni siquiera se ha requerido a este Gobierno documentación que acredite que existe un acto administrativo que pueda ser recurrido".

A juicio de la portavoz en funciones del Gobierno Vasco, lo único que cabe ante esta situación es un recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo de Vitoria ya tiene preparado "contra el decreto de Rajoy y que el Gobierno español podría presentar contra la ley vasca de presupuestos".

Mendia no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si el TC admite el recurso y ha adelantado que cuando haya una resolución del Constitucional analizarán con los servicios jurídicos qué hacer, porque el Gobierno Vasco "siempre actúa de manera motivada y de acuerdo con esos servicios jurídicos".

Ha recordado que la orden del pago de la paga extra tiene ya todas las firmas, porque el Gobierno Vasco ha hecho ya "todos los trámites que tiene que hacer para que las nóminas sean abonadas, no le queda nada más por hacer".

Mostrar comentarios