El Gobierno Vasco no estará con el grupo de Currin porque no aporta "valor añadido"

  • Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Vitoria no va a mantener ningún contacto con el denominado "Grupo Internacional de Contacto" (GIC) porque este colectivo "no aporta ningún valor añadido a lo que las instituciones y los partidos vascos saben".

El grupo de Currin no tiene "ninguna petición para ETA en este momento"
El grupo de Currin no tiene "ninguna petición para ETA en este momento"

Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Vitoria no va a mantener ningún contacto con el denominado "Grupo Internacional de Contacto" (GIC) porque este colectivo "no aporta ningún valor añadido a lo que las instituciones y los partidos vascos saben".

Mendia ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo Vasco de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la presencia en Euskadi de este grupo, liderado por el abogado surafricano Brian Currin.

La portavoz ha considerado que no es necesaria la mediación de estos expertos internacionales porque la sociedad vasca y las instituciones de la comunidad autónoma "son lo suficientemente maduras" para tratar de llegar a acuerdos sin agentes externos.

Además, ha indicado que si el Gobierno Vasco recibiese una invitación para reunirse con ellos la rechazaría porque, en su opinión, "no aportan ningún valor añadido a lo que los partidos y las instituciones vascas" saben sobre el tema.

Asimismo, ha apuntado que si las diputaciones, gobernadas por el PNV, sí se muestran dispuestas a dialogar con este colectivo será porque "se consideran inmaduras" para aportar en esta materia.

No obstante, la portavoz del Gobierno Vasco ha deseado suerte a los expertos, "si es que han venido a conseguir el final de ETA".

Mendia también ha contestado a preguntas sobre la advertencia lanzada la pasada semana por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien dijo que si el Gobierno autonómico no impulsaba una mesa de partidos, lo harían otros, entre los que se incluyó.

La portavoz ha dejado claro que "con una banda terrorista que no ha bajado la persiana y que sigue manteniendo la amenaza no tiene ningún sentido una mesa de partidos" y ha dicho que si alguien la promueve no contará con la presencia del PSE-EE ni del Gobierno Vasco.

En cuanto a la ronda de partidos abierta por el lehendakari, Patxi López, tras la aparición de Sortu, Mendia ha confirmado que ayer se reunió con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pero no ha querido dar detalles sobre próximos encuentros apelando al carácter discreto de la misma.

Ha asegurado que el acuerdo de bases entre PP y PSE-EE "goza de buena salud" y, aunque los dos tienen posturas distintas en algunas áreas, en materia de pacificación parten "de unos principios comunes de firmeza democrática, de tolerancia cero y de puesta en valor de la Ley de Partidos".

También ha indicado que López y Basagoiti no hablaron del acuerdo de bases porque para eso ya se reúne periódicamente la comisión de seguimiento de este pacto.

Mostrar comentarios