El Gobierno vasco no quiere la dimisión de Piñeiro y recuerda que se ha marcado jurisprudencia

  • Vitoria.- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo en la causa por la reuniones con Batasuna "marca una jurisprudencia muy importante" y ha estimado que "no es necesaria" la dimisión del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.

El Gobierno vasco no quiere la dimisión de Piñeiro y recuerda que se ha marcado jurisprudencia
El Gobierno vasco no quiere la dimisión de Piñeiro y recuerda que se ha marcado jurisprudencia

Vitoria.- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo en la causa por la reuniones con Batasuna "marca una jurisprudencia muy importante" y ha estimado que "no es necesaria" la dimisión del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz se ha referido a la sentencia, en la que el Ato Tribunal rechaza que puedan criminalizarse los procesos de diálogo que un Gobierno elegido democráticamente.

Mendia ha opinado que la sentencia "despeja cualquier duda sobre las esferas de actuación del ámbito político y del ámbito jurisdiccional", al tiempo que "rechaza toda judicialización del ámbito político".

"La sentencia marca una jurisprudencia muy importante. Hay un antes y un después de la sentencia", ha subrayado la portavoz.

Por todo ello, ha valorado la sentencia, por poner "punto y final al asunto, despejando y encauzando debidamente el ejercicio de la actividad política y la gestión gubernamental", y ha dicho que la resolución avala la confianza que el Gobierno Vasco tiene en el "sistema de balanzas y de equilibrios del sistema judicial".

Preguntada por si el Gobierno de Vitoria estima oportuna la dimisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, por avalar la celebración del juicio archivado ahora, la portavoz ha contestado que "no estimamos necesaria su dimisión".

Ha señalado que todos los jueces y magistrados "interpretan la ley y el derecho como mejor comprenden que debe aplicarse", lo que implica que "suele haber discrepancias entre las partes, que en otras instancias se corrigen".

Por ello, ha insistido en que el "propio sistema democrático da una gran lección de independencia judicial y se fortalece", al tiempo que ha recordado que Piñeiro está en el cargo de forma interina, a la espera de que se nombre a su sucesor.

Mostrar comentarios