El Gobierno Vasco pacta con Podemos los presupuestos para el año 2020

  • Con el acuerdo alcanzado Elkarrekin Podemos podrá decidir sobre el destino de más de 200 millones de euros.
Fotografía de Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez / EFE
Fotografía de Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez / EFE

El Gobierno Vasco ha cerrado un acuerdo con Elkarrekin Podemos (coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) que le permitirá aprobar los presupuestos de 2020, último año de la actual legislatura en Euskadi, en la que PNV y PSE-EE gobiernan en coalición y en minoría.

Con este pacto, cuyo contenido íntegro se dará a conocer oficialmente este lunes, el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, podrá afrontar 2020 con unas cuentas aprobadas, lo que en principio alejaría la posibilidad de un adelanto de las elecciones previstas inicialmente para septiembre del próximo ejercicio.

Durante este año el ejecutivo de Urkullu ha funcionado con unos presupuestos prorrogados, ya que tuvo que retirar el proyecto de 2019, al no lograr el apoyo de ningún grupo para sacarlo adelante. Durante los dos primeros años de la legislatura consiguió aprobarlos gracias a la abstención del PP.

Con el acuerdo alcanzado para 2020 Elkarrekin Podemos podrá decidir sobre el destino de más de 200 millones de euros en ámbitos relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la educación pública, la igualdad, el cambio climático y otras cuestiones como el arraigo de las empresas y la prevención de la ludopatía.

El pacto no tiene el respaldo de los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU del grupo de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, pero superará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y el PP en el pleno que se celebrará el próximo 16 de diciembre.

Mostrar comentarios