El Gobierno Vasco recuerda a los agentes asesinados y reivindica su memoria

  • La consejera vasca de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, ha presidido hoy un acto en memoria de los policías asesinados por ETA, en el que ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo como "referente de un futuro en paz".

Vitoria, 10 nov.- La consejera vasca de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, ha presidido hoy un acto en memoria de los policías asesinados por ETA, en el que ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo como "referente de un futuro en paz".

Este homenaje se ha celebrado en el Academia de la Ertzaintza de Arkaute y ha sido el primero de los que se van a llevar a cabo a lo largo del día con motivo del "Día de la Memoria" que las instituciones vascas, un año más, conmemoran por separado.

En su intervención, la también portavoz del Gobierno Vasco en funciones ha recordado a todos los afectados por el terrorismo y, en especial, a los 38 policías muertos a manos de ETA (quince ertzainas, 22 agentes locales y un miñón), de los que ha dicho que "jamás serán víctimas del olvido".

Tras proclamar que "la ciudadanía vasca tiene derecho a convivir en paz y en libertad sin miedo a sufrir violencia", ha defendido que los ciudadanos de Euskadi están empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo "en el referente de un futuro en paz, basado en los principios de libertad, tolerancia, justicia y respeto al pluralismo".

En este sentido, ha insistido en que la memoria no es sólo un derecho fundamental de las personas que "han sufrido el zarpazo del terrorismo", sino el argumento "primordial" que contribuirá a "construir el relato compartido de lo que nos ha pasado a través de la mirada de las víctimas".

"La memoria levanta acta del sufrimiento injusto y previene a la ciudadanía frente a la tentación del olvido forzado o interesado. Preservar la memoria de todas las víctimas es el mejor servicio que podemos prestar hoy a los que ya no están con nosotros", ha manifestado.

Por ello, Mendia, que ha leído uno a uno los nombres de los agentes asesinados, ha indicado que el Día de la Memoria es "patrimonio común" de todos los vascos y ha asegurado que si se mantiene viva la memoria de las víctimas "se mantiene viva la esperanza de un futuro en paz y libertad" para las futuras generaciones.

El acto ha contado con la presencia de familiares de policías asesinados, como los del ertzaintza Jorge Díez Elorza, que murió en el atentado de ETA en el que también falleció el dirigente socialista Fernando Buesa.

Los allegados de Díez Elorza han dejado una rosa en el monolito en recuerdo a las víctimas en el que se ha hecho la ofrenda floral oficial, al igual que lo han hecho sindicatos policiales como Erne, que ha colocado un ramo en el que se podía leer "Erne no olvida".

Mostrar comentarios