El Gobierno Vasco se da seis meses para fijar su posición sobre el museo de Urdaibai

  • Vitoria.- El Gobierno Vasco se ha dado de plazo hasta junio de 2010 para determinar su posición definitiva respecto del proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya de ampliar el museo Guggenheim de Bilbao en la Reserva de Urdaibai y ha insistido en que no aportará "ni un euro" a un proyecto sobre el que tenga dudas.

El Gobierno Vasco se da seis meses para fijar su posición sobre el museo de Urdaibai
El Gobierno Vasco se da seis meses para fijar su posición sobre el museo de Urdaibai

Vitoria.- El Gobierno Vasco se ha dado de plazo hasta junio de 2010 para determinar su posición definitiva respecto del proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya de ampliar el museo Guggenheim de Bilbao en la Reserva de Urdaibai y ha insistido en que no aportará "ni un euro" a un proyecto sobre el que tenga dudas.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento para referirse a la reunión que ayer mantuvo el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao.

Tras reconocer que en dicha reunión se dieron "divergencias" entre las instituciones sobre este proyecto, ha dado a conocer que el lehendakari, Patxi López, "pidió tiempo", hasta la próxima reunión del Patronato, para "conocer y contrastar" los doce informes elaborados por la Diputación vizcaína.

Urgell ha comparecido para explicar la postura del Ejecutivo y ha destacado que "hay ciertas prisas que no compartimos" en esta cuestión, en referencia a la Diputación de Vizcaya, porque la preservación de la Reserva de Urdaibai es "lo suficientemente importante" como para intentar "hurtar el debate a la sociedad vasca".

La consejera ha dicho que el Ejecutivo autonómico "no destinará ni un euro a proyectos sobre los que tenga alguna duda" y ha reiterado que el lehendakari explicó ayer en el Patronato del museo que el Gobierno Vasco tiene la obligación de elegir "lo mejor para Urdaibai y para el conjunto del país y que, en este sentido, tiene serias dudas sobre la conveniencia" del proyecto de la Diputación vizcaína.

Ha insistido en que existen otros modelos no vinculados con la Fundación Guggenheim que puedan garantizar el respeto medioambiental, "que sean plataforma para los creadores vascos y que aprovechen y pongan en valor las infraestructuras y los elementos culturales que ya existen en la zona".

La consejera se ha reunido con representantes del PSE-EE y del PP para explicar la posición de su grupo y ha avanzado que se entrevistará con el resto de partidos y agentes implicados, porque "se están generando interesadamente dudas".

Ha afirmado tajantemente que el actual Ejecutivo considera un "éxito" el museo Guggenheim de Bilbao y que tiene una disposición "activamente favorable" a la renovación del convenio con la Fundación para su mantenimiento.

Tras enviar un mensaje de "tranquilidad" a los patronos y a la ciudadanía porque el Gobierno "sigue apostando" por el museo bilbaíno, la consejera ha reiterado su propósito de afrontar "en condiciones, con garantías y con las manos libres la negociación del acuerdo sobre el museo bilbaíno con la Fundación Guggenheim de Nueva York, de la manera más favorable a los intereses de Euskadi".

De cualquier forma, la consejera ha separado este proceso de la negociación del proyecto de la Diputación vizcaína de ampliar el museo en la reserva de Urdaibai.

Mostrar comentarios