El Gobierno Vasco tendrá a mediados de 2012 una ley sobre centros de culto

  • La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco remitirá al Parlamento a mediados de 2012 un anteproyecto de ley sobre centros de culto, que regulará la ubicación de este tipo de recintos para las diferentes religiones presentes en Euskadi.

Bilbao, 28 sep.- La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco remitirá al Parlamento a mediados de 2012 un anteproyecto de ley sobre centros de culto, que regulará la ubicación de este tipo de recintos para las diferentes religiones presentes en Euskadi.

Mendia, acompañada de la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Inés Ibáñez de Maeztu, ha visitado esta tarde la mezquita Assalam, en el barrio de Santutxu de Bilbao, donde se han reunido con representantes de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco.

La consejera ha afirmado que esa ley regulará la apertura de lugares de culto de manera que "en todos los planes urbanísticos" del País Vasco "haya una reserva de suelo que tenga como destino el uso religioso", y regulará también el ejercicio de libertad religiosa.

Además, la norma ordenará los enterramientos de cada grupo religioso.

En la redacción del anteproyecto de ley, el Gobierno Vasco ha tratado de regular los centros religiosos "en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales, y salvaguardar los derechos de terceras personas".

La visita de Mendia a la mezquita se enmarca en la ronda de contactos que la consejera va a mantener con los representantes de las diferentes religiones que hay en Euskadi, "de la órbita cristiana, musulmana y de la comunidad judía", para conocer de primer mano sus necesidades y sus realidades.

El representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, Ahmed El Hanafy, ha explicado que a día hoy viven en Euskadi más de 30.000 musulmanes y van progresivamente aumentando.

Ha explicado estos fieles "tienen la obligación de trabajar con las instituciones para llevar un camino pacífico de convivencia y colaborar en el desarrollo de esta sociedad".

Mostrar comentarios