El Gobierno ve a Garzón "más que idóneo" para asesorar a Colombia en derechos humanos

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el juez Baltasar Garzón sería un candidato "más que idóneo" para colaborar como asesor del Gobierno de Colombia en materia de derechos humanos.

El Gobierno ve a Garzón "más que idóneo" para asesorar a Colombia en derechos humanos
El Gobierno ve a Garzón "más que idóneo" para asesorar a Colombia en derechos humanos

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el juez Baltasar Garzón sería un candidato "más que idóneo" para colaborar como asesor del Gobierno de Colombia en materia de derechos humanos.

Jiménez ha dejado entrever que el Gobierno podría contratar a Garzón como experto para participar en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuda a Colombia a mejorar su política de derechos humanos y en la que España colabora desde 2004.

La titular de Exteriores ha apuntado esta posibilidad en la sesión de control en el Senado.

Jiménez ha contestado a la pregunta formulada por el senador del PP Agustín Conde sobre las gestiones que ha realizado Exteriores para "comprometerse al pago del sueldo de ciudadanos españoles como asesores de gobiernos extranjeros".

La ministra se ha mostrado convencida de que un magistrado con una trayectoria profesional como Garzón "sería un candidato más que adecuado para colaborar como experto en esa misión".

La contratación de Garzón con fondos de Exteriores respondería a la solicitud hecha por la OEA para que España siga cooperando con la misión de prevención de conflictos en Colombia, cuyo mandato fue renovado en enero.

"Tenemos previsto contestar afirmativamente a la solicitud de la OEA, y ésta es la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de España para la contratación de expertos en este ámbito", ha dicho.

Jiménez ha recordado que contratar a expertos como asesores de otros gobiernos en áreas como el fortalecimiento institucional es una práctica habitual de la cooperación española y de otros países.

El Ejecutivo colombiano informó del posible fichaje de Garzón el pasado mes de enero.

Esta cuestión fue abordada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y Trinidad Jiménez, quienes coincidieron en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) el pasado mes de diciembre.

Garzón trabaja como consultor externo de la Corte Penal Internacional desde el pasado mes de mayo, después de ser suspendido al haberle abierto juicio oral el Tribunal Supremo (TS) por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Además, se enfrenta a otras dos investigaciones en el TS: una sobre los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York y otra por ordenar la intervención de las comunicaciones entre varios de los imputados del caso "Gürtel" en prisión y sus letrados.

Jiménez ha subrayado que el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos es "muy respetable" y está interesado en mantener la colaboración con España para promover la reconciliación en su país y adoptar medidas sobre reparación de víctimas y reinserción de desplazados.

Agustín Conde se ha preguntado por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene tanto interés en convertirse en agencia privada de colocación para Garzón" teniendo en cuenta su situación procesal en la Audiencia Nacional y su acusación de posibles delitos de prevaricación y cohecho.

El senador del PP ha recordado además que "este Garzón es el que se olvidó de cómo despejar la 'X' del Gal cuando le ofrecieron un puesto en el Gobierno" o el que "montó el falso escándalo del lino para ayudarles (al PSOE) a preparar las elecciones municipales y europeas de 1999".

También ha recriminado que sea el juez que "se iba de caza con el policía encargado de investigar a altos cargos del PP" y el que "metió en un cajón el asunto del caso Faisán".

"Ya vemos que es amigo al punto de que ustedes arrastran la diplomacia española para ponerla al servicio de oscuros intereses de partido. Dejen de hacerlo", ha conminado Conde a Jiménez.

Mostrar comentarios