El Gobierno y los ex rebeldes afirman que aceptarán el resultado de los referendos en Sudán

  • Naciones Unidas.- El Gobierno de Sudán y los ex rebeldes del MPLS afirmaron hoy en la ONU que aceptarán el resultado de los referendos de autodeterminación del próximo enero en el sur del país, en respuesta al temor de la comunidad internacional de que el eventual fracaso de los comicios reanude la guerra civil.

El Gobierno y los ex rebeldes afirman que aceptarán el resultado de los referendos en Sudán
El Gobierno y los ex rebeldes afirman que aceptarán el resultado de los referendos en Sudán

Naciones Unidas.- El Gobierno de Sudán y los ex rebeldes del MPLS afirmaron hoy en la ONU que aceptarán el resultado de los referendos de autodeterminación del próximo enero en el sur del país, en respuesta al temor de la comunidad internacional de que el eventual fracaso de los comicios reanude la guerra civil.

Representantes de las dos partes también confirmaron su compromiso con la celebración a tiempo de los comicios en una reunión celebrada en la sede de la ONU con decenas de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El encuentro al margen de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas fue convocado por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para presionar a las partes a que resuelvan las diferencias que han retrasado los preparativos de los comicios y amenazan su celebración a tiempo.

"Cumpliremos con nuestra responsabilidad, nuestro Gobierno aceptará el resultado de los referendos", afirmó en su intervención el vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha.

El dirigente sudanés resaltó que la unidad es la mejor opción en los comicios, pero que Jartum respetará "el derecho de la gente del sur de elegir algo diferente".

Los residentes del sur de Sudán están convocados el próximo enero a un referendo de autodeterminación para decidir el futuro de esa región del país y de la disputada región petrolífera de Abyei.

Las consultas electorales son el pilar del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a dos décadas de sangriento conflicto entre el norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista.

El dirigente del Movimiento del Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y presidente de la Región Autónoma del Sur, Salva Kir, también reafirmó en la reunión de este viernes el compromiso de los ex guerrilleros de respetar el proceso electoral.

"Quiero reiterar nuestro firme compromiso con cada uno de los artículos del acuerdo de paz", aseguró Kir, quien advirtió que cualquier retraso "puede devolvernos a la violencia en una escala masiva".

El dirigente de los ex rebeldes resaltó que los referendos deben celebrarse a tiempo para que los habitantes del sur del país y de Abyei "ejerzan su derecho a la autodeterminación".

"Esto es lo que importa", insistió Kir, para el que el cumplimiento del acuerdo de paz "es el camino al éxito en nuestro país".

Las profundas diferencias entre las partes han conducido a que algunas voces en la zona hayan apuntado a la necesidad de que se posponga la fecha del referendo, a lo que se opone Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional.

En ese aspecto, Obama pidió en su discurso que los referendos se celebren "de modo pacífico y puntualmente", al tiempo que insistió en que el acuerdo de paz vigente en la nación debe "cumplirse íntegramente".

Asimismo, exhortó tanto a las autoridades sudanesas a acelerar los procedimientos como a la comunidad internacional a prestar todo el apoyo necesario para cumplir con el plazo acordado.

Estados Unidos advirtió la semana pasada a Jartum que recurrirá a nuevas sanciones si la situación en el país africano se deteriora con motivo del referendo de autodeterminación.

Pese a ello, el vicepresidente sudanés celebró en su intervención de hoy "la nueva dirección" a la que apuntó el discurso de Obama en la reunión.

"Prometemos responder de manera positiva a la dinámica de esta política", apuntó Taha, quien de todas formas se quejó del apoyo occidental a la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar el Bachir, por crímenes de guerra en Darfur.

El consenso expresado por las partes en la reunión de hoy sobre la importancia de celebrar a tiempo los referendos llevó al presidente de Uganda, Youeri Museveni, a señalar con sorna que "los rumores acerca de retrasos parecen ser falsos".

"Si se ponen a jugar con estos referendos sería muy grave, por lo que me siento aliviado de que todo el mundo aquí presente ha dicho que se debe celebrar a tiempo", agregó.

Cinco organizaciones humanitarias recordaron hoy en una carta abierta a la comunidad internacional que a 100 días de la cita con las urnas siguen sin resolverse aspectos claves del proceso de paz.

Entre ellos, se encuentran la demarcación de la frontera entre el norte y el sur del país, la lista de votantes, así como un acuerdo sobre la repartición de los ingresos de las explotaciones petrolera de la zona.

"La situación de seguridad en todo Sudán permanece volátil a medida que se acerca el referendo", indicaron en un comunicado Oxfam, International Rescue Committee (IRC), Tearfund, World Vision y Christian Aid.

Mostrar comentarios