El Gobierno ya ha rechazado dos proposiciones contra la pobreza energética

    • El Ejecutivo ha incumplido o cumplido parcialmente casi un 70% de las iniciativas sobre desarrollo y lucha contra la pobreza propuestas en la Cámara durante los dos últimos años.
    • Los diputados Antoni Picó (CiU) y Laia Ortiz (ICV) han presentado el mayor número de iniciativas sobre este tema, en contraste con la escasa actividad de otros más conocidos.
Una captura de las iniciativas sobre política energética registradas en la herramienta '¿Qué pasó con...?'
Una captura de las iniciativas sobre política energética registradas en la herramienta '¿Qué pasó con...?'

El incremento en la factura de la luz con el que los ciudadanos han recibido 2014 no ha animado al Gobierno de Mariano Rajoy a consensuar una iniciativa para mejorar la eficiencia energética. Al menos así lo recoge la herramienta '¿Qué pasó con...?', una curiosa iniciativa de la Fundación Salvador Soler que registra las Proposiciones No de Ley (PNL) relacionadas con el desarrollo y la lucha contra la pobreza, y que revela que todavía no se ha encontrado una solución común contra los problemas de pobreza energética.

En la herramienta, que registra todas las proposiciones de esta naturaleza presentadas entre abril de 2012 y el mismo mes de 2014, se puede comprobar cómo dos grupos parlamentarios lanzaron dos propuestas en relación con este tema y que ambas fueron rechazadas.

La primera de ellas fue planteada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en marzo de 2012, cuando llamó al Ejecutivo a aprobar un Plan Energético Nacional que eliminase el déficit tarifario, integrase las energías renovables en el sistema eléctrico y garantizarse la independencia energética.

En la segunda, lanzada por el diputado del grupo catalán Josep Sánchez i Llibre en el mismo mes, se planteaba impulsar un plan específico de medidas de política industriales que mejoraran el ahorro y la eficiencia energética, atendiendo al cumplimiento de la normativa en materia de emisiones.

Sí que se aprobaron dos iniciativas relacionadas, una con el cumplimiento de la directiva de la ONU para fomentar la energía sostenible y propuesta por el diputado catalán Antoni Picó i Azanza; y otra para promover el ahorro energético en los centros del Sistema Nacional de Salud, propuesta por la 'popular' Andrea Fabra, que se ha cumplido sólo parcialmente en Navarra y Galicia.

Estas dos propuestas se pusieron sobre la mesa casi dos años antes de que se aprobase laLey del Sector Eléctrico del pasado mes de diciembre. En la herramienta no consta que desde entonces se haya propuesto ninguna iniciativa que esté orientada a paliar la pobreza energética y a mejorar la eficiencia del sistema.Un 70% de las iniciativas se han incumplido o cumplido parcialmente

La herramienta de la Fundación Salvador Soler permite obtener varias cifras reveladoras sobre la actividad de diputados y Gobierno en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza durante casi toda la primera mitad de la legislatura. Según los datos recabados por la herramienta, un 69% (55) de las Proposiciones No de Ley -que no son de obligado cumplimiento- se han incumplido (34%) o sólo se han cumplido (35%).

El sistema recoge 80 iniciativas propuestas por 47 diputados de siete grupos distintos, entre las que han salido adelante un 20% (16) y quedado pendientes un 11% (9). El grupo 'popular', con 26 proposiciones sobre esta materia, lidera la clasificación, seguido por el catalán (16), el socialista (16) y la Izquierda Plural (8).

Los diputados de este último gruposon los que más proposiciones han conseguido sacar adelante (un 76% del total, teniendo en cuenta también las parciales), seguidos de los del grupo catalán (63%) y los del conjunto 'popular' (54%). Menos suerte han tenido el grupo vasco (33%) y UPyD (25%), que han cosechado el menor número de éxitos en esta materia.

La herramienta web también registra la actividad de los diputados en esta materia, en la que los diputados del grupo catalán son los más activos. Antoni Picó (CiU) y Laia Ortiz (ICV) lideran la clasificación con siete proposiciones cada uno. Esta última ha sido galardonada este jueves con el Premio Avizor a diputada del año 2013.

A Picó y Ortiz les siguen de cercaJordi Xuclá (CiU), Joan Tardà (ERC) y Carmen Montón (PSOE), con seis. Otros diputados más conocidos, como Gaspar Llamazares (Izquierda Plural), Elena Valenciano (PSOE), Carlos Floriano (PP), Joan Coscubiela (ICV) o Rosa Díez (UPyD), sólo han presentado una iniciativa en los dos años estudiados.

Las propuestas se llevan a distintas comisiones para su consideración. En la de Hacienda -50% cumplidas- e Interior -todas parcialmente cumplidas- es donde más se cede, mientras que Defensa es la menos 'agradecida' (el 100% de las Proposiciones No de Ley presentadas en esta comisión durante la última legislatura han sido rechazadas).

La cooperación internacional (35%) y el comercio internacional (23%), por otra parte, han sido los temas más abordados en estas proposiciones, según la herramienta.

Mostrar comentarios