'El Gordo' apunta a Pino y dice que se les encargó rastrear las cuentas de Bárcenas

  • Asegura ante el juez que la operación como tal no existió y que solo se les encomendó investigar los fondos en Suiza del extesorero popular.
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas
EUROPA PRESS - Archivo

Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', ha minimizado el impacto de la operación 'Kitchen' ante el juez del caso Villarejo. El histórico comisario de Policía ha apuntado directamente al que fuera número dos de la Policía, Eugenio Pino, asegurando que recibieron únicamente órdenes de rastrear las cuentas de Luis Bárcenas en el extranjero y de posibles testaferrros.

Según informan fuentes presentes en el interrogatorio, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado por los pormenores de este operativo encargado en 2013 presuntamente por orden de José Manuel Villarejo para sustraer información relevante del PP al entonces máximo responsable de finanzas del partido. Al respecto, ha restado importancia a este encargo, del cual ha dicho que fue legal y que se enmarca dentro de una labor de apoyo a la policía judicial (UDEF).

El histórico comisario, cuya defensa ejerce el despacho de Baltasar Garzón, ha terminado este viernes de declarar por su implicación en los hechos que se investigan en esta parte del procedimiento Tándem. Las mismas fuentes han explicado que, aunque también iba a ser interrogado por otras piezas de la causa (en concreto 'Iron' y 'Land') finalmente se ha cancelado por falta de tiempo, de manera que tendrá que volver a la sede judicial para continuar con el interrogatorio, aunque todavía no hay fecha señalada.

El instructor del caso, Manuel García Castellón, ha denegado a la acusación particular que ejerce Podemos celebrar una 'vistilla' para solicitar medidas cautelares, ya que prefiere que esta comparecencia tenga lugar una vez termine de prestar declaración por su implicación en todas sus causas. García Castaño se encuentra desde el pasado mes de julio en libertad provisional puesto que el magistrado que comenzó instruyendo la causa, Diego de Egea, acordó tras su detención imponerle comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

Con todo, la suya no es la única declaración que se ha visto interrumpida a lo largo de la semana. El propio Villarejo tendrá que volver el próximo lunes para continuar dando las claves de este operativo que el Ministerio del Interior reconoció en un escrito remitido a la Audiencia Nacional. En el mismo, el departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska admitió la existencia de esta operativa costeada con fondos reservados del Estado y en la que participaron agentes de la cúpula del cuerpo policial. 

Falta por conocer la versión que preste de este asunto Eugenio Pino, quien será interrogado por los fiscales de la causa y el instructor el martes a partir de las 15.30 horas. Se trata de una nueva citación que se produce después de que se suspendiera la prevista para este jueves. Villarejo, por su parte, volverá dispuesto a tirar de la manta acerca de la parte de la investigación relativa a los encargos de espionaje del BBVA y así lo hizo saber en sede judicial, donde expuso que estos trabajos -encargados en 2004- tienen mucha más relevancia de la que a prioiri parece, llegándolos a vincular con "luctuosos acontecimientos" acaecidos en el país.

Mostrar comentarios