El Govern admite "dificultades" en la negociación de JxSí y la CUP

    • La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, afirma que ve posible llegar a un acuerdo, y ha pedido tiempo y discreción.
    • Afirma que el candidato “claro” para la Presidencia es el actual titular en funciones, Artur Mas, como candidato de la fuerza más votada.
Munté lamenta que el Gobierno "amenace" con la suspensión de la autonomía catalana
Munté lamenta que el Gobierno "amenace" con la suspensión de la autonomía catalana

La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Neus Munté, ha admitido este martes que existen "dificultades" en las negociaciones entre JxSí y la CUP para iniciar la legislatura, pero ve posible llegar a un acuerdo, y ha pedido tiempo y discreción.

"Hay dificultades, pero en la imposibilidad de un acuerdo no creemos", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu y después de que el conseller de Empresa, Felip Puig, dijera el lunes en un acto que veía muy difícil el acuerdo.

"Hay una voluntad clara de llegar a acuerdos y de que estos acuerdos sean positivos para todo el mundo", según la vicepresidenta, que ha dicho que el presidente Artur Mas aún no ha comunicado qué día piensa constituir el Parlament, pese a que el plazo expira el lunes 26 de octubre.

La vicepresidenta aseguró que la única línea roja en las negociaciones va a ser “no trabajar para conseguir llevar a buen término el mandato democrático” que según su interpretación dio a los independentistas el resultado electoral del 27 de septiembre, y que no se va a poner fecha tope para el acuerdo.

En este sentido aseguró que el 20 de diciembre “no marca más que la existencia de unas elecciones generales en España”, y que “eso no es ni obstáculo ni ninguna otra cosa” para las negociaciones. No obstante, reafirmó que para el Gobierno el candidato “claro” para la Presidencia es el actual titular en funciones, Artur Mas, como candidato de la fuerza más votada.

Munté, que negó “absolutamente” que se le haya propuesto a ella la Presidencia, pidió “respeto” para los nombres que se han divulgado para la Mesa del Parlamento catalán, y en particular el de la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y número 2 de Junts pel Sí a las elecciones, Carme Forcadell, como futura presidenta de la Cámara.

Mostrar comentarios