El Govern catalán ve tocado el orgullo de España tras la pérdida de soberanía

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho hoy que los recortes anunciados por Mariano Rajoy le vienen "impuestos" desde Bruselas, ya que España "ahora no tiene soberanía en la toma de estas decisiones", y "toda una tradición política española muy dominada por el orgullo se ha ido al garete".

Barcelona, 11 jul.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho hoy que los recortes anunciados por Mariano Rajoy le vienen "impuestos" desde Bruselas, ya que España "ahora no tiene soberanía en la toma de estas decisiones", y "toda una tradición política española muy dominada por el orgullo se ha ido al garete".

Simultáneamente a la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para informar de la nueva ola de ajustes en el gasto, Homs ha protagonizado un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

"Nosotros estamos acostumbrados a que nos manden desde fuera, no nos gusta, supongo que a ellos tampoco", ha señalado Homs en alusión a las medidas dadas a conocer hoy por Rajoy tras el último consejo europeo.

Según Homs, desde el Gobierno español "se hacen los remolones" a la hora de aplicar los ajustes, "hacen ver que mandan, pero van arrastrando los pies de una manera que genera muy poca confianza".

El gobierno de la Generalitat tiene "un sentimiento genérico de solidaridad con las decisiones que están tomando las instituciones europeas", que a su juicio "serán para bien", ha dicho Homs.

Sin entrar a fondo a valorar el anuncio de que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, ha recordado que la Generalitat ya había tomado una medida similar.

De hecho, ha evocado el momento en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que apoyarse en los votos de CiU para sacar adelante un recorte en el sueldo de los funcionarios, contra el que el PP "dijo de todo en ese momento", aunque ahora "no tiene más remedio" que seguir los mismos pasos que el PSOE en mayo de 2010.

Homs ha avisado, no obstante, de que este recorte "no se puede plantear como una especie de caza de brujas contra los empleados públicos" ni como un "castigo" contra ellos, sino que hay que "loar su trabajo y el extraordinario servicio que prestan", aunque en este momento se les pida un mayor esfuerzo a la vista de la situación del país en general.

Por otra parte, Homs ha reconocido que "en el mundo de los mercados hay mucha especulación, hay gente que está haciendo negocio con lo de las primas de riesgo, lo cual es muy lamentable".

Mostrar comentarios