El Govern se da tiempo hasta otoño para acordar con Sánchez sobre la consulta

  • Artadi asegura que la reunión bilateral de mañana difícilmente podrá servir para "cerrar acuerdos", porque su objeto es desbloquear el diálogo.
La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi
La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS

A solo un día de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en años, el Govern asume que será necesario tiempo para avanzar el temas como la consulta o los políticos presos y que no será hasta otoño cuando se produzca algún avance. 

Tras la reunión del Gobierno de Cataluña, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi ha enfriado las expectativas con respecto a la reunión de este miércoles de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la primera que se celebrará desde el año 2011 y en cuyo orden del día figura precisamente, entre otros temas, la autodeterminación y los presos, además de diversas cuestiones sectoriales.

De este modo, Artadi, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé "pasos adelante" en estas cuestiones. Para ello, la consellera de Presidencia le ha concedido "cierto margen", que abarcará desde ahora hasta otoño, pero no "tiempo infinito".

Artadi ha argumentado que la reunión de este miércoles difícilmente podrá servir para "cerrar acuerdos", porque su intención es desbloquear el diálogo, y no ha habido trabajo previo para madurar los contenidos, pero sí debe salir una "priorización" de los asuntos a tratar en los próximos meses, como lo son el "establecimiento de grupos de trabajo" que permita preparar futuros acuerdos y la elaboración de un "calendario" que recoja los objetivos.

Por lo tanto, el encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat debe concebirse como un "impulso político" para que ya en otoño, de cara a una segunda reunión, "se materialicen los acuerdos" en los diferentes ámbitos de trabajo.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado hoy de "muy mala noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se preste a una reunión con el Govern con un orden del día "inadmisible" y que está "fuera del marco legal".

En esta línea, Albiol ha señalado que el orden del día de la reunión "sólo quiere dar satisfacción" a los independentistas y que parece diseñado por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios