El 'Gran Hermano' de los pactos: ¿quién se encarga de vigilar los acuerdos?

    • Ciudadanos confía en su Comité de Acuerdos postelectorales la vigilancia de los acuerdos de investidura.
    • Si se incumplen, las soluciones van desde una denuncia pública a una moción de censura.
La candidata del PP de Madrid a la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes.
La candidata del PP de Madrid a la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes.

Con cuatro acuerdos firmados-Andalucía, Murcia, La Rioja y Madrid-y otro en camino-Castilla y León-Ciudadanos ha sido llave para que el PP conserve tres autonomías y el PSOE pueda revalidar mandato andaluz.

El apoyo a las investiduras no es, en cambio, repiten desde la formación de Rivera, ningún "cheque en blanco". Los acuerdos han sido el culmen de un proceso de negociaciones que en cada autonomía ha seguido sus ritmos, y que se ha visto en la mayoría sobresaltada por los casos de corrupción. El respaldo de Ciudadanos se supedita al cumplimiento de tres ejes: medidas anticorrupción y por la regeneración democrática, cohesión social y empleo.

La primera contiene las líneas rojas infranqueables por el partido, como el cese inmediato de cualquier cargo imputado por corrupción política, la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción o la elección de candidatos mediante primarias. Con esos principios como base, la formación ha suscrito acuerdos más o menos estrictos en las distintas regiones.Vigilar el cumplimiento

El respaldo de Ciudadanos permite a Cristina Cifuentes ser investida presidenta, al sumar a sus 48 escaños los 17 de la formación naranja. Lo mismo ocurrirá en La Rioja, donde el acuerdo permitirá que Juan Ignacio Ceniceros llegue a la presidencia. El PP riojano logró 15 diputados en los pasados comicios, con lo que los cuatro de Ciudadanos le permitirá superar la mayoría fijada en 17. En Murcia, Pedro Antonio Sánchez, será el próximo jefe del Ejecutivo regional tras el acuerdo para su investidura. Sánchez ha logrado sumar la mayoría absoluta (23 escaños) con los 22 votos de su grupo y los cuatro de C's.

Cerrados estos acuerdos, surge la cuestión:¿Quién vigila el cumplimiento? Rivera ya ha dejado claro que a su formación no le temblará el pulso para retirar el respaldo en caso de incumplimiento. La solución parece ser la moción de censura, un "instrumento" defendió Rivera en una pasada comparecencia de prensa, saludable como "amenaza democrática" para que los gobiernos cumplan y respeten lo acordado. Con ella ha advertido a los distintos candidatos autonómicos a los que ha prestado este primer apoyo.

Del seguimiento de estos acuerdos se encarga el comité creado a tal efecto. El Comité de Acuerdos postelectorales de Ciudadanos será el responsable de velar por el cumplimiento de los respectivos pactos y, en su caso, tomar las medidas oportunas. Anunciado por Rivera hace tres meses, el presidente del partido anunció también entonces su intención de imponer un balance público semestral de cualquier acuerdo, que se rompería si no se cumplen los puntos pactados en el acuerdo.

Rivera explicó también entonces que el objetivo era "evitar que los pactos entre partidos políticos se conviertan en un reparto de sillas y cargos".

Cada acuerdo lleva asociado un calendario para su cumplimiento, que Ciudadanos chequeará de manera pública. Antes de llegar a la moción, la formación se reserva, no obstante, otros instrumentos, como la denuncia pública de violación del pacto o la negativa a respaldar los Presupuestos, un escollo que puede complicar sobremanera la gobernabilidad y abocar a unos nuevos comicios.

Mostrar comentarios