El gran resultado de Macri confirma que Argentina está harta de la era Kirchner

    • Pese a que los dos candidatos se han distanciado de la anterior presidencia, Macri marca mucho más la diferencia con el kirchnerismo.
    • Mauricio Macri el verdadero vencedor del "primer asalto" en las elecciones argentinas.
Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

"El kirchenerismo tiene fecha de caducidad y es el 10 de diciembre", afirma Santiago Villar, abogado e investigador del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), para lainformacion.com. El hecho de quién gane o quién pierda la segunda vuelta en las elecciones de Argentina no significa que la política actual, ya conocida como kirchenerismo, no tenga los días contados, exactamente 45.

Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macrihan realizado su campaña distanciándose de la política actual argentina. Sin embargo, sí que es verdad que Scioli se ha mostrado más simpático hacia la actual presidenta mientras que Macri ha propuesto el cambio para su país. "Ambos candidatos han querido presentar un cambio, pero es verdad que Scioli podría darle un poco más de continuidad al kirchnerismo, mientras que Macri no", declara Villar.Macri: el verdadero cambio para Argentina

Es este hecho el que marca una gran diferencia entre ambos candidatos y el que puede marcar el antes y después en estas elecciones. Mientras que "Scioli es justicialista, Macri no", afirma Villar, "una diferencia importante ya que en Argentina esta diferencia está muy marcada desde el año 49". Es decir, mientras que el primero apostaría por una política más continuadora, un cambio mucho más moderado, Macri realizaría un cambio radical para Argentina. Por lo que se puede decir que aquellos votantes que hayan buscado en las urnas el cambio en esta segunda vuelta apostarán por el candidato de Cambiemos.

Del mismo modo, los votos de los candidatos que se han quedado fuera del segundo y definitivo asalto en las elecciones de Argentina, jugarán un papel importante, ya que serán los que decidirán quién va a ser el presidente del país. "Massa ha quedado tercero con un 21,34% de los votos, es decir, un porcentaje alto", declara Villar, "por lo que habrá que ver cómo Scioli y Macri se ganan los votos de los que no le han votado a ellos en un primer momento. Aunque, todo parece apuntar a que los votantes de Massa optarán por el candidato más radical".

La campaña por la presidencia de Argentina todavía no ha terminado

Menos de un mes para conseguir que aquellos votantes que no confiaron en ellos desde el primer momento sí lo hagan ahora. Por primera vez en la historia, aunque en 2003 ya se tenía que haber llevado acabo la segunda vuelta si no hubiera sido por la retirada de uno de los candidatos, los ciudadanos argentinos votarán dos veces para elegir a su presidente.

Mostrar comentarios