El Grupo 5+1 se compromete a mantener pronto otra ronda de contactos con Irán

  • Los países del llamado Grupo 5+1, que agrupa a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se comprometieron hoy a mantener cuanto antes otra ronda de negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní.

Bruselas, 21 nov.- Los países del llamado Grupo 5+1, que agrupa a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se comprometieron hoy a mantener cuanto antes otra ronda de negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní.

Tras un encuentro de los directores políticos del 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) presidido por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, las seis países decidieron iniciar "en los próximos días los contactos necesarios" con Teherán para fijar la fecha de la próxima reunión, informó hoy un portavoz de la alta representante de la UE.

"El Grupo 5+1 está comprometido a mantener en cuanto sea posible otra ronda de conversaciones con Irán", señaló el portavoz.

La reunión de los directores políticos de las seis potencias internacionales formaba parte del esfuerzo de coordinación entre las partes que negocian con Irán para tratar de avanzar en el proceso encaminado a que abandone su programa nuclear.

"El Grupo 5+1 permanece unido en torno a su esfuerzo por encontrar una solución diplomática al tema nuclear iraní", señaló el portavoz de Ashton al término de la reunión.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró el lunes que, aunque la situación generada por el polémico programa nuclear iraní es "preocupante", es importante seguir buscando una solución diplomática al conflicto.

En su último informe sobre Irán publicado la semana pasada, el OIEA denunció que Teherán sigue sin cooperar en la investigación de su controvertido programa nuclear, al tiempo que continúa adelante con trabajos de limpieza en un lugar sospechoso de albergar experimentos atómicos militares.

El encuentro a nivel de directores políticos de los gobiernos de EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania sirvió de continuación a la cita ministerial celebrada en septiembre en Nueva York.

Las conversaciones, además, fueron las primeras de este tipo desde la reelección de Barak Obama como presidente de EEUU y en medio de especulaciones sobre un posible ataque de Israel a instalaciones nucleares de Irán.

Tanto EEUU como Israel consideran que el objetivo del programa atómico iraní es la obtención de armas nucleares, algo que Teherán niega.

Irán ha sido objeto en los últimos meses de un refuerzo de las sanciones diplomáticas y económicas que Estados Unidos y la UE mantienen en su contra, con el fin de forzar al régimen a negociar sobre el expediente nuclear.

Mostrar comentarios