El grupo BRICS coincide en que el conflicto libio debe tener una solución pacífica

  • Sanya (China).- Los líderes de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se pronunciaron hoy a favor de una solución pacífica del conflicto en Libia durante la cumbre que celebraron en la isla de Hainan (China).

Los países del BRICS, todos ellos en el Consejo de Seguridad, insisten en la reforma de la ONU
Los países del BRICS, todos ellos en el Consejo de Seguridad, insisten en la reforma de la ONU

Sanya (China).- Los líderes de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se pronunciaron hoy a favor de una solución pacífica del conflicto en Libia durante la cumbre que celebraron en la isla de Hainan (China).

Los cinco líderes emitieron un documento final, tras su reunión, en el que señalaron que "las partes deberían resolver sus diferencias con medios pacíficos y el diálogo, en el que la ONU y organizaciones regionales deberían tener un papel apropiado", e hicieron mención al rol de la Unión Africana.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó en la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro la "profunda preocupación" del grupo BRICS por la "situación en Libia y la muerte de civiles".

"En nuestra opinión, esto debería tratarse y solucionarse con el uso de medios diplomáticos y no por la fuerza", afirmó el líder ruso.

Todos los países del BRICS son miembros este año del Consejo de Seguridad de la ONU y sólo Sudáfrica (que se incorpora en 2011 al grupo) votó a favor de la intervención armada en Libia y su pronunciamiento de hoy es visto por China como muestra del consenso del BRICS en asuntos internacionales.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, señaló, en su primera participación como miembro del grupo, que el papel de la Unión Africana es "ayudar a los libios para encontrar una solución política, que debería estar basada en los deseos del pueblo libio".

Además de Medvédev y Zuma, participaron en el encuentro la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente chino, Hu Jintao.

En el documento final emitido tras la cumbre, los miembros del BRICS señalaron que "estamos muy preocupados por las revueltas en Oriente Medio y el norte y oeste de África y deseamos sinceramente que los países afectados alcancen la paz, estabilidad, prosperidad y progreso".

Además, dijeron, "compartimos el principio de que el uso de la fuerza debería evitarse, mantenemos que la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de cada nación debería ser respetada".

Los 5 líderes señalaron la importancia de la presencia de sus países este año en el Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la reforma de la Organización, a fin de que sea "más eficaz, eficiente y representativo", recoge el documento.

Mostrar comentarios