El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU debate el aumento de la piratería

  • Naciones Unidas.- El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU se reunió hoy para analizar el incremento de las acciones de la piratería y el mayor grado de violencia que emplean las bandas criminales que secuestran barcos frente a la costa del país africano.

El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU debate el aumento de la piratería
El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU debate el aumento de la piratería

Naciones Unidas.- El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU se reunió hoy para analizar el incremento de las acciones de la piratería y el mayor grado de violencia que emplean las bandas criminales que secuestran barcos frente a la costa del país africano.

El presidente del grupo, el embajador turco Ertugrul Apakan, señaló que los países que asistieron a la reunión expresaron la necesidad de reforzar las medidas en tierra para combatir la piratería.

En particular, discutieron la importancia de incrementar el intercambio de información, garantizar el procesamiento penal de los piratas encarcelados y asegurar que se cuentan con prisiones donde albergarlos en caso de ser declarados culpables.

"Todos estuvimos de acuerdo en que se deben abordar con urgencia los aspectos terrestres del problema", indicó en una conferencia de prensa Apakan, quien también destacó la importancia de que las embarcaciones que circulen por esas aguas adopten estrictas medidas de seguridad.

El embajador indicó que los miembros del Grupo de Contacto expresaron su alarma por la creciente virulencia con que actúan los piratas, particularmente después del asesinato el mes pasado de cuatro estadounidenses capturados mientras navegaban en un yate.

El grupo de piratas somalíes que se responsabilizó de las muertes, amenazó con asesinar a los demás secuestrados en su poder si son atacados por las fuerzas navales que patrullan la zona.

Pese a ello, según Apakan, los países que integran el Grupo de Contacto coincidieron en la necesidad de mantener la "sólida" presencia naval internacional en las aguas amenazadas por estas bandas criminales.

El pasado enero, el enviado especial de la ONU para asuntos legales relacionados con la piratería en Somalia, Jack Lang, aconsejó al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal especial para juzgar a los piratas somalíes, que cuestan 7.000 millones de dólares anuales a la comunidad internacional.

La propuesta del ex ministro francés contempla la creación de una nueva instancia judicial que opere bajo jurisdicción somalí, pero tenga su sede en el extranjero debido a la inestabilidad en el país africano.

Mostrar comentarios