El grupo de Foro decidirá si presenta candidatura a la Presidencia

  • El grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado decidirá en próximas reuniones si presenta una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Asturias en la sesión de investidura que comienza el martes, para lo cual tiene de plazo hasta el lunes a las 10.00 horas.

Oviedo, 18 may.- El grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado decidirá en próximas reuniones si presenta una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Asturias en la sesión de investidura que comienza el martes, para lo cual tiene de plazo hasta el lunes a las 10.00 horas.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una rueda de prensa tras una reunión de la comisión directiva del partido, ha dicho que este órgano no ha tomado una decisión al respecto y que el partido le encomienda al grupo parlamentario que lo decida.

Álvarez-Cascos había anunciado su intención de presentar candidatura, al igual que también lo hicieron el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Pero, tras el anuncio de los acuerdos del PSOE con IU y con UPyD, con los que previsiblemente Javier Fernández alcanzará los veintitrés votos necesarios para ser investido presidente, Cascos ha señalado que el grupo parlamentario de Foro tiene que decidir si presenta la candidatura.

El plazo para el registro de candidaturas concluirá el lunes a las 10.00 horas -veinticuatro horas antes de que comience la sesión plenaria- y el grupo parlamentario de Foro tiene previsto reunirse tanto mañana, sábado, como el lunes a primera hora, según han indicado a Efe.

En la rueda de prensa, Cascos ha hecho un balance del mes y medio de negociaciones postelectorales y ha considerado que "UPyD no ha mantenido la simetría que había establecido como regla de referencia".

También ha opinado que "el PP con su comportamiento ha hecho imposible el pacto", con "dilaciones y exigencias obstaculizadoras".

En un repaso cronológico de las últimas semanas, Cascos ha recordado, entre otras actuaciones del PP, que pidió que Foro llegara a un acuerdo antes con UPyD, cuando conocía que el partido magenta requería que foristas y populares lograran un acuerdo previo.

Asimismo, Álvarez-Cascos ha achacado al PP que no haya presentado impugnaciones electorales por el voto emigrante en el distrito occidental, una "muestra de la falta de interés en que el escaño en liza cayera en Foro".

Cascos ha sido preguntado sobre la frase del diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, en la que al comparar las relaciones de Foro y PP las asemeja a pedir sexo a una mujer después de maltratarla, una frase por la que el PP en la Cámara Baja pedirá la reprobación del diputado forista si no se disculpa, por la falta de respeto hacia un problema como el de la violencia machista.

El presidente en funciones del Principado ha preferido no opinar sobre esa cuestión y se ha limitado a considerar que su partido no tiene la "especialidad de la manipulación".

Mostrar comentarios