El grupo "Pastores por la Paz" vuelve a Cuba para desafiar el bloqueo de EEUU

  • El grupo "Pastores por la Paz", organizado por líderes religiosos norteamericanos, llegó hoy a La Habana para desafiar un año más el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, con un cargamento de ayuda humanitaria, informaron medios locales.

La Habana, 17 jul.- El grupo "Pastores por la Paz", organizado por líderes religiosos norteamericanos, llegó hoy a La Habana para desafiar un año más el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, con un cargamento de ayuda humanitaria, informaron medios locales.

La avanzada de esta 24 edición de la caravana, que integran 72 activistas, viajó a la capital cubana desde México después de cruzar la frontera de Estados Unidos con ese país.

Previamente habían realizado un largo recorrido por unas 40 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, con el fin de explicar a comunidades locales sobre los efectos de la política de bloqueo que EE.UU. aplica contra la isla desde hace más de medio siglo.

La caravana, organizada por la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO, por su sigla en inglés), trasladó a la isla medicamentos cuya venta a Cuba está prohibida por el Gobierno norteamericano.

También traen herramientas de trabajo para ayudar a la reconstrucción de la provincia oriental Santiago de Cuba, que sufrió severos daños por el paso del huracán "Sandy" el pasado año.

Geil Walker, codirectora de la "Caravana de Amistad con Cuba" e hija del reverendo Lucius Walker, fundador de ese proyecto hasta su muerte en 2010, manifestó que el grupo viene a expresar su solidaridad con la revolución cubana, cuando se celebra el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, una de las principales efemérides de la isla.

La responsable de la Oficina para la Atención de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (único legal) de la isla, Caridad Diego, acudió a recibir a los participantes de la iniciativa.

Desde 1992 "Pastores por la Paz" viaja a la isla cada año por estas fechas, para traer a Cuba asistencia humanitaria y medicinas, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales de Estados Unidos.

Cuba sostiene que, desde su aplicación en 1962, la política de bloqueo estadounidense le ha ocasionado daños superiores a un billón de dólares.

Mostrar comentarios