Martes, 25.09.2018 - 15:34 h
"Tiene pareja estable y una hija de un año" 

El guardia civil de 'La Manada' solicita la libertad por "circunstancias personales"

El abogado de uno de los condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 alega que tiene una hija y no hay riesgo de fuga.

Fotografía de 'La Manada'.
La defensa del guardia civil de La Manada pide su libertad por "arraigo". / EFE

[Actualización: Libertad provisional para los integrantes de 'La Manada' tras dos años en prisión]

Jesús Pérez, abogado del guardia civil integrante de 'La Manada', ha presentado este viernes en la Audiencia de Navarra un escrito en el que solicita la libertad de su cliente por motivos de "arraigo", en tanto se resuelve el recurso a la sentencia que le condenó a 9 años de cárcel por abuso sexual. Pérez ha indicado en declaraciones a Efe que la petición se fundamenta en que "no hay riesgo de reiteración delictiva ni riesgo de fuga".

"En un escrito muy sencillo -ha dicho- hemos analizado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en los casos en los que ya ha pasado tiempo y hay un sentencia, y dice que para denegar la libertad provisional no es suficiente que el tribunal alegue la gravedad del delito ni alarma social, sino que hay que entrar a conocer las circunstancias personales concretas de quien lo solicita".

Y "a eso me he agarrado", ha precisado el letrado, quien ha añadido que su cliente, en prisión desde el 9 de julio de 2016, "tiene pareja estable desde hace más de diez años, es padre de una niña de un año, tiene domicilio conocido y estudia un grado de Derecho". "Tiene unas circunstancias personales adecuadas para que se le conceda la libertad provisional", ha subrayado, y por eso ha entendido que hablar del "arraigo es lo que tocaba ahora" desde su punto de vista.

Al respeto ha recordado que la jurisprudencia que puede afectar a los cinco miembros de 'La Manada' ya ha sido "ampliamente argumentada" en el voto particular del juez que defendió su puesta en libertad y en el escrito que esta misma semana ha presentado el abogado Agustín Martínez Becerra pidiendo también la libertad para los otros cuatro condenados.

"Por eso me ha parecido más interesante ahora, en este momento, analizar la existencia del arraigo", las circunstancias personales de su cliente "para argumentar que no hay riesgo por la existencia de arraigo". 

El guardia civil condenado escribió el pasado 14 de mayo una carta publicada en 'La Tribuna de Cartagena'  en la que criticaba el relato de la víctima. Además, también arremetía contra la sociedad por su reacción al conocer que la sentencia les absolvía del delito de agresión sexual. 

Ironizó  con la cobertura informativa ya que han salido en todos los programas salvo "el más idóneo para nuestro caso: Cuarto Milenio", y con la primera versión de los hechos, con una burundanga que "no dejó rastro ni en las diligencias" y una "extraña" violación grupal en la que víctima y violadores "buscan un hotel, lo graban" y además "presentan la grabación como prueba de cargo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios