El guardia civil detenido pudo acceder a todos los detalles de la 'Operación Púnica'

    • José Manuel Rodríguez Talamino está destinado en el Edificio de Cristal de Barajas, en el que se integran las unidades investigativas y de Información del Instituto Armado.
    • Francisco Granados, que vivió a 100 metros de donde reside Talamino, montó en 2008 un CNI regional que elaboraba informes y dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos.
Prisión bajo fianza de 60.000 euros para los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco
Prisión bajo fianza de 60.000 euros para los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco

Entre los implicados en el Caso Púnica se encuentra el vecino en Valdemoro del ex número 2 de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y agente de la Guardia Civil José Manuel Rodríguez Talamino -su nombre no se conocía hasta ahora-.

Rodríguez Talamino es el presunto autor del chivatazo al ex viceconsejero de la Comunidad de Madrid, para alertarle de que sus teléfonos estaban intervenidos por orden judicial.

Una información que Rodríguez Talamino conocía de primera mano, ya que es un guardia civil destinado, ni más ni menos, que en la Unidad Central Operativa (UCO) que se ha encargado de investigar la compleja trama de corrupción.Otra de las casualidades es que el agente reside en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, a tan sólo cien metros de la anterior residencia de Granados, donde incendiaron un vehículo de su propiedad en el garaje del inmueble.Caso de los espíasNo sabemos desde cuándo ha habido una relación de amistad entre el agente y el propio ex secretario del Partido Popular en Madrid, pero sin duda es curioso el interés que tenía Granados en ganarse la fidelidad de este guardia.
Como se ha citado, Rodríguez Talamino pertenece a la UCO, cuya sede comparte despachos con los Servicios de Información yel Grupo de Delitos Telemáticos en el denominado Edificio de Cristal, situado en Barajas.
Por lo que el guardia civil tenía acceso a numerosa información sea directamente, o indirectamente a través de sus compañeros. En ese edificio se integran todas las unidades investigativas y de Información del Instituto Armado.

Hay que recordar lasnoticias que publicó el diario El Pais en enero de 2009, en la que recogía que Granados siendo consejero regionalde Justicia e Interior, urdió y tejió una red de espionaje reclutando diferentes expertos en seguridad, dirigidos por el ex inspector de policía Marcos Peña. Así como también al menos a tres guardias civiles retirados.El equipo de guardias civiles llevaba a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas y populares.

Mostrar comentarios