El hijastro de Oubiña admite liderar una red que introdujo 2 toneladas de cocaína

  • Madrid.- El hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, David Pérez Lago, que se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, ha admitido ser el jefe de una banda que en abril de 2006 consiguió desembarcar casi dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña).

El hijastro de Oubiña admite liderar una red que introdujo 2 toneladas de cocaína
El hijastro de Oubiña admite liderar una red que introdujo 2 toneladas de cocaína

Madrid.- El hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, David Pérez Lago, que se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, ha admitido ser el jefe de una banda que en abril de 2006 consiguió desembarcar casi dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña).

Así lo ha reconocido en el juicio que desde hoy se celebra ante la sección primera de la Sala de lo Penal de este tribunal contra él y otros trece acusados, para los que la fiscal anticorrupción Inmaculada Ávila reclama penas de 13 años y 6 meses de cárcel acusados de un delito continuado contra la salud pública, además de pedir multas de 636.160.116 euros y 318.080.058 euros para todos.

Pérez Lago, que ya ha sido condenado a 6 años de prisión por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís, ha explicado que en 2006 formaban parte de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y que ellos integraban la parte de la banda ubicada en Galicia, que introducía la cocaína mediante lanchas rápidas.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, el "modus operandi" de este grupo era el "habitual" de los narcotraficantes gallegos, que se encargan de la logística, para lo que salían al encuentro de un buque nodriza de la organización, que es la que transporta la droga, en un punto indeterminado de alta mar.

La primera de las operaciones que les imputan se produjo entre los días 5 y 9 de abril de 2006, cuando se detectó un alijo de 2.000 kilos de cocaína procedente de Sudamérica que se pretendía introducir hasta la costa, aunque Pérez Lago ha indicado que hubo problemas al quedarse sin combustible uno de los barcos.

Además, el acusado ha destacado que antes de llevarla a cabo contactó con la UDYCO con la intención de colaborar para intentar paralizar su condena de 6 años, aunque -ha dicho- finalmente esa colaboración no fraguó y participó en la operación por miedo a que la red se enterara de su intención.

La segunda operación tuvo lugar a partir del 25 de abril en la que la embarcación también tuvo problemas mecánicos y de combustible lo que, unido al temporal que había en esos momentos, obligó a la organización a tratar de acudir en su ayuda con el barco "Juana Elvira" capitaneado por otro procesado, sin lograrlo.

Por ese motivo, ha recordado Pérez Lago, acudió junto al también acusado Vicente M.D. hasta el barco, donde recogieron a los tripulantes y hundieron la lancha rápida, tras lo que se dirigieron a la costa, desembarcaron a dos marineros en la Playa del Rostro y se fueron hacia el Puerto de Corcubión (A Coruña), donde fueron localizados por la Guardia Civil.

En la playa de A Barda, en Ponteceso (A Coruña), los agentes interceptaron una embarcación con 85 fardos de cocaína que pesaban 1.705 kilos y que ha sido tasada en 159.040.029 euros.

Mostrar comentarios