El hijo del ex embajador español en Venezuela cobró 3,8 millones de una empresa petrolera

  • Alejo Morodo,hijo del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, confirmaba al diarioEl Españolel cobro de3,8 millones de euros por parte de la petrolera Pdvsa.
  • El ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por su presunta implicación en casos de corrupción.
PDVSA firma con la francesa Perenco financiación por 420 millones de dólares

Desde que el propio Alejo Morodo, hijo del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, confirmase al diario El Español que había recibido 3,8 millones de euros de la petrolera Pdvsa, todas las miradas se han centrado en el ex presidente de la misma, Rafael Ramírez, ya que podría estar implicado directamente en la realización de dichos cobros millonarios.

Estas cifras salieron a la luz gracias al trabajo periodístico desempeñado por Esteban Urreiztieta y Daniel Montero, que destapan que loscobros de comisiones se realizaron "a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza, de la que Alejo Morodo ha reconocido sutitularidad a este diario".

El Español ha tenido acceso a los documentos exclusivos que prueban dichos pagos, y que ponen sobre la cuerda floja a la empresa petrolera Pdvsa, tras haberse descubierto que facturaban dinero a la cuenta de Morodo Junior, tiempo después de que su padre abandonara, enagosto de 2008, el cargo de embajador de España en Venezuela bajo las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el trabajo de investigación llevado a cabo por estos dos periodistas, dichas atribuciones fueron abonadas a las cuentas del propio Morodo "personalmente por el ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, actualmente investigado por las autoridades de Estados Unidos por corrupción" al hilo de que "la Fiscalía americana le atribuye el cobro de sobornos y la utilización de sociedades corporativas de la empresa para blanquear dinero procedente del narcotráfico".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING