El hinduista Modi toma posesión como primer ministro de la India

  • El nuevo primer ministro de la India, el hinduista Narendra Modi, tomó hoy posesión del cargo en un acto con asistencia de mandatarios del sur de Asia, entre los que destacó la presencia de Pakistán, y grandes medidas de seguridad.

Nueva Delhi, 26 may.- El nuevo primer ministro de la India, el hinduista Narendra Modi, tomó hoy posesión del cargo en un acto con asistencia de mandatarios del sur de Asia, entre los que destacó la presencia de Pakistán, y grandes medidas de seguridad.

Modi juró su cargo ante el presidente del país, Pranab Mukherjee, en una ceremonia frente al Palacio Presidencial en presencia por primera vez de líderes de los otros siete países que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

El nacionalista Modi, de 63 años, hizo coincidir el momento de la jura del cargo con el lanzamiento de la nueva página web oficial del primer ministro de la India, en la que envió un mensaje a la nación en el que prometió "desarrollo, buen gobierno y estabilidad".

"Juntos escribiremos un futuro glorioso para la India. Soñemos juntos una India fuerte, desarrollada e incluyente que trabaje activamente con la comunidad internacional para apoyar la aspiración de un mundo en paz y desarrollado", afirmó el nuevo primer ministro.

Esa aspiración internacional se vio reforzada en el acto con la presencia de líderes de la SAARC, entre ellos el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, cuyo país mantiene una enconada rivalidad con la India desde la descolonización británica en 1947.

La India y Pakistán se han enfrentado desde entonces en tres guerras y en varios conflictos menores, en especial por la soberanía de la región fronteriza de Cachemira.

"Puedes elegir a tus amigos, pero no a tus vecinos, por lo que tienes que aprender a vivir y trabajar con ellos", había declarado hace un par de semanas a Efe al explicar la política exterior de Modi Nirmala Sitharaman, quien juró como nueva ministra de Comercio.

Se espera que Sharif y Modi celebren un encuentro oficial mañana en la capital india.

Sin embargo, analistas y medios han destacado la ausencia de algún representante de Estados Unidos, que ha estrechado sus lazos con el gigante asiático en la última década pero que ha marcado distancias con el líder hinduista.

Modi juró el cargo por la tarde en un acto retransmitido por televisión ante unas 3.000 personas y que contó con un despliegue de unos 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos paramilitares, una brigada especial de protección y Guardia Nacional.

Tras las palabras de Modi fueron jurando sus cargos de manera sucesiva los 21 ministros del nuevo gabinete, en una ceremonia que comenzó y finalizó con la interpretación del himno de la India.

El primero en hacerlo fue Rajnath Singh, presidente del partido de Modi -el Bharatiya Janata Party (BJP)-, quien ocupará la cartera de Interior; y le siguieron otros "pesos pesados", como la nueva titular de Exteriores, Sushma Swaraj, y el de Finanzas, Arun Jaitley.

Modi había iniciado la jornada con una visita al memorial de Mahatma Gandhi en la capital del país y posteriormente acudió a la residencia de Atal Bihari Vajpayee, primer ministro del BJP entre 1998 y 2004, según la agencia local IANS.

El BJP arrasó en las recientes elecciones al conseguir 283 de los 543 escaños del Parlamento nacional, por lo que gobernará con mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984.

Entonces accedió al poder Rajiv Gandhi tras el asesinato de su madre, Indira, primera heredera de una dinastía iniciada con su padre, Jawaharlal Nehru, de cuya muerte se cumplen mañana 50 años.

La debacle electoral del hasta ahora gobernante Partido del Congreso con el peor resultado de su historia, 44 escaños, no impidió que acudieran al acto la presidenta de la formación, Sonia Gandhi, y su hijo Rahul, director de la campaña electoral y delfín de la dinastía. EFE

lar-mt/si

Mostrar comentarios