El hospital de MSF, Couso, el cabo Soria y otros ataques a manos de 'fuego amigo'

    • El ataque contra el hospital de 'Médicos Sin Fronteras' que dejó más de 22 víctimas mortales no ha sido la única ocasión que Estados Unidos dispara contra civiles o aliados.
    • José Couso o Javier Soria Toledo son dos de los españoles que han perdido la vida a manos de "fuego amigo".
MSF reclama que la Comisión Internacional Humanitaria investigue el ataque contra el hospital de Kunduz
MSF reclama que la Comisión Internacional Humanitaria investigue el ataque contra el hospital de Kunduz

Este miércoles la presidenta internacional de 'Médicos Sin Fronteras', Joanne Liu, ha reclamado que se realice una investigación internacional sobre el ataque aéreo que Estados Unidos perpetró sobre el hospital de la fundación en Kunduz, Afganistán. El bombardeo se saldó con la vida de 22 personas. Desde entonces son muchas las voces que han clamado contra la acción militar emprendida por el ejército americano."El ataque de Estados Unidos contra el hospital de MSF en Kunduz ha sido la mayor pérdida de vidas de nuestra organización en un ataque aéreo", ha explicado la presidenta. Y es que, lo más sangrante de la situación, es que el ataque procede de 'fuego amigo'. Y no es la primera vez que ocurre. Ya en el pasado se han producido otros muchos ataques ejecutados por manos aliadas.Uno de los casos más recordados es el ataque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad donde los periodistas internacionales se hospedaban mientras cubrían la guerra de Irak. En aquella ocasión, fue un taque el que lanzó un torpedo contra las ventanas del edificio alegando que los cámaras de televisión que grababan la llegada de EEUU a la ciudad suponían una amenaza. En aquel bombardeo falleció el cámara de televisión español, José Couso.Aquella acción terminó quedando impune después de que la causa se abriera y cerrara varias veces hasta que, tras la reforma de la justicia universal, el magistrado encargado del caso perdió las competencias para seguir investigando."¡Están cayendo de Israel, tío!"El pasado mes de enero otro español perdió la vida a manos de fuego amigo. Esta vez fue un militar, Javier Soria Toledo, soldado de la Fuerza Interina de la ONU quien fue alcanzó por los disparos de Israel mientras participaba en la misión de las Naciones Unidas en Líbano. En una grabación realizada por los propios compañeros militares del cabo Soria, los soldados no salían de su asombro al comprobar que la procedencia de los proyectiles venía del lado israelí. "Están cayendo de Israel, tío", decía uno de ellos.

El bombardeo del hospital de Kunduz no ha sido el único ataque de fuego aliado perpetrado en Afganistán. El pasado mes de septiembre once policías afganos perdieron la vida tras un ataque aéreo llevado a cabo por la OTAN. De nuevo las víctimas fallecieron a manos de los disparos de su aliado en la provincia de Helmand. A pesar de todo, las autoridades de la organización aseguraron que ese día ellos nunca bombardearon esa zona desde el aire, por lo que no está claro que es lo que sucedió.Y la lista es infinita. La ONG Amnistía Internacional incluso realizó un exhaustivo informe en el que se detallaban 45 ataques perpetrados por drones estadounidenses en Paquistán. La fundación concluyó que los bombardeos, en los que murieron muchos civiles, podían considerarse como crímenes de guerra.Y es que, en ocasiones, estos errores pueden alcanzar no solo a los aliados en combate, si no también a tu propia armada. Durante la primera guerra del Golfo Estados Unidos perdió a 148 efectivos en total, 35 de ellos murieron a manos de sus propios compañeros, lo que significa que los propios americanos fueron los causantes del 17% de las bajas del país en el conflicto.

Mostrar comentarios