El Hospital Vall Hebrón publica el primer atlas para prevenir el cáncer anal

  • El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha publicado el primer atlas en línea para diagnosticar las lesiones previas al cáncer anal con una técnica pionera, una anoscopia de alta resolución que permite analizar la mucosa anal para detectar lesiones precancerígenas.

Barcelona, 27 feb.- El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha publicado el primer atlas en línea para diagnosticar las lesiones previas al cáncer anal con una técnica pionera, una anoscopia de alta resolución que permite analizar la mucosa anal para detectar lesiones precancerígenas.

El Hospital de Vall d'Hebron, uno de los pocos centros donde se puede aprender esta técnica, ha publicado este atlas para facilitar el aprendizaje mediante material didáctico y visual, según ha informado hoy el centro sanitario, que creó en 2010 la Unidad de Cribado de Displasia Anal (UCDA), donde ha atendido hasta el momento cerca de 600 pacientes con éxito, el 99 % de los cuales presentaba infección por el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer anal es una patología que afecta de forma importante al colectivo VIH positivo y en concreto a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, donde se controlan unos 2.600 infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría hombres homosexuales, inició hace 4 años el cribado sistemático del cáncer anal en este grupo de riesgo, por lo que se ha convertido en una de las unidades pioneras en Europa en el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer anal relacionado con el virus del papiloma humano.

De los casi 600 pacientes con cáncer anal visitados desde 2010, el 99 % presentaba infección por el virus del papiloma humano (VPH).

El atlas, de acceso libre y el primero de sus características en el mundo, además del material teórico y sobre todo visual, incluye vídeos que permiten hacerse una idea completa de las técnicas y habilidades necesarias para tratar las lesiones precancerígenas en el ano y es accesible en http://www.anoscopyhighresolution.com/.

El cáncer anal corresponde a menos de un 5 % de todos los cánceres de las vías digestivas en la población general. Su incidencia anual es de 1 caso por cada 100.000 personas, pero aumenta considerablemente entre el colectivo de hombres que practican sexo con hombres, donde la incidencia es de 35 casos por cada 100.000 personas.

Mostrar comentarios