Sábado, 21.10.2017 - 05:31 h
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El huracán Ofelia podría dejar viento fuerte al aproximarse a la Península

Esta situación se producirá cuando Ofelia se sitúe en torno a los 43 grados norte y 15 grados oeste.

Ofelia
Ofelia

El huracán Ofelia podría generar a últimas horas del próximo domingo vientos de fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona de Finisterre (La Coruña) y de fuerza 7 en la costa atlántica gallega, en su máxima aproximación a las costas peninsulares.

Así lo ha informado hoy en un aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha precisado que esta situación se producirá cuando Ofelia se sitúe en torno a los 43 grados norte y 15 grados oeste.

La Aemet se basa en los informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos para lanzar este aviso.

Se prevé que Ofelia se desplace por el sureste de la zona marítima de Azores (Portugal) el sábado a última hora, afectando al estado de la mar en la zona marítima de Azores, noroeste de Madeira y suroeste de Josephine.

Según la evolución más probable, Ofelia se desplazará a partir de la madrugada del domingo desde el suroeste de la zona marítima de Josephine hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen.

Finalmente alcanzaría la zona de Gran Sol (frente a las costas de Irlanda) el lunes de madrugada convertido ya en ciclón post-tropical.

A su paso por estas zonas marítimas, los vientos podrían alcanzar fuerza 11, con máximos de 140 kilómetros por hora, generando zonas de mar montañosa y produciéndose precipitaciones muy intensas.

Este fenómeno adverso tiene un grado de probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento de producirse tras convertirse Ofelia de tormenta tropical a huracán de categoría uno, según la Aemet.

Como cuenta Mario Picazo en su Twitter, con Ofelia ya son 10 las tormentas tropicales que han llegado a ser huracán. 

Picazo está en la línea de otros muchos expertos que aseguran que cada vez los huracanes son más virulentos. En eso el cambio climático tiene mucho qué decir. El calor del agua es la gasolina de los huracanes. Este año todavía tenemos en la cabeza lo devastadores que han sido Harvey, Irma o María. 

"Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático", explica Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de referencia sobre el clima a nivel mundial.

"Cuanto mayor es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero", afirma la climatóloga. "Consideramos que hay un 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento", precisa.

Ahora en portada

Comentarios